GARA
BILBO

Destacan la necesidad de oír y asistir a todas las víctimas

Un grupo internacional de expertos en derechos humanos que ha visitado Euskal Herria recuerda en un documento que la construcción de una memoria inclusiva debe tener en cuenta a todas las víctimas.

Expertos internacionales en materia de derechos humanos han visitado Euskal Herria de la mano del Foro Social Permanente y la Asociación Paz con Dignidad, y tras mantener encuentros con agentes sociales, institucionales y académicos, además de con víctimas y familiares, han suscrito un documento donde valoran el trabajo realizado en el seno de la sociedad vasca hacia el reconocimiento de todas las víctimas del conflicto, y recuerdan también que es «obligación de los Estados garantizar el derecho humano a la verdad y a la justicia de todas las víctimas».

Un derecho que es, exponen, «imprescindible para que se cumpla la obligación internacional de garantía de no repetición». «Sin verdad y justicia no hay reparación posible», avisan.

Los firmantes del documento son Ndye Marie Sagna Le Caer (Senegal), Maritze Trigos Torres (Colombia), Rodrigo Gómez Tortosa (Argentina) y Gustavo Meoño Brenner (Guatemala), con amplia experiencia en la defensa de los derechos humanos.

Estos expertos, que señalan el derecho de las víctimas «a tener el reconocimiento estatal a los fines de iniciar el camino a la reparación integral», expresan su disposición a participar en un grupo de trabajo internacional que pueda aportar a un anteproyecto de Ley de Comisión de la Verdad «que facilite construir consensos políticos e institucionales». También resaltan que un proceso de construcción de una memoria crítica e inclusiva «debe garantizar la escucha de todos los testimonios y relatos».

Del mismo modo,este grupo recomienda que se promuevan «acciones tendentes a reparar individual y colectivamente de forma integral a todas las víctimas, tal y como está dispuesto en el derecho internacional de los derechos humanos», así como «avanzar en el inmediato reconocimiento, asistencia y acompañamiento psicoemocional de todas las víctimas», e incorporar el enfoque de género en todo el proceso de memoria, verdad, justicia, reparación integral y garantía de no repetición.