Dabid LAZKANOITURBURU

Sanders arrasa en Nevada y afianza su candidatura contra Trump

El aspirante socialista Bernie Sanders ganó ampliamente los caucus demócratas en Nevada (46.6% de apoyos), consolidándose como el favorito para disputar la presidencia al magnate Donald Trump. La victoria de Sanders se ha cimentado esta vez en el voto latino, que supone el 30% del electorado de este Estado del oeste de EEUU.

El senador Bernie Sanders arrasó con un 46.6& de los apoyos en los caucus demócratas del sábado en el Estado de Nevada, lo que consolida su posición de favorito para enfrentarse el 3 de noviembre al inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.

El veterano político socialista cimentó su victoria en el voto joven y en el de la minoría latina, el 30'% en Nevada, que le fue esquivo hace cuatro años en su pugna con Hillary Clinton.

Detrás del senador por Vermont, a más de 27 puntos, el exvicepresidente de EEUU, Joe Biden. logró un 19,2% de apoyos. El tercer lugar fue para el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, con un 15,4%, seguido por la senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren, con un 10,3%.

Con un nuevo cuarto puesto pese al impulso que le dio su buen desempeño , la senadora por Massachusetts y aspirante progresista dice prácticamente adiós a sus posibilidades, aunque insistió desde Washington en que sigue en carrera.

El moderado Buttigieg, quien empató técnicamente con Sanders tanto en Iowa como en New Hampshire, sigue en liza aunque se confirman las dificultades del «alcalde Pete» para atraer el voto de las minorías.

Por lo que toca a Joe Biden, su segundo puesto supone un alivio tras sus humillantes resultados en las dos anteriores primarias. Aunque la ventaja que le ha sacado Sanders y el hecho de que Buttigieg le haya pisado los talones en un Estado en el que contaba con apoyos entre sindicatos y representantes latinos obliga al vicepresidente de la era Obama a ganar, sí o sí, en Carolina del Sur, donde los negros constituyen cerca de la mitad del electorado demócrata.

«Unidad en la multiplicidad»

Además de imponerse entre la juventud y el electorado latino, Sanders venció en los caucus del centro de la ciudad de Las Vegas, lo que demostraría su capacidad de sumar a sindicalistas.

Y eso pese a que el poderoso sindicato Culinaria se desmarcó de su propuesta de una sanidad universal pues defiende los seguros privados.

Pero la campaña de Sanders, que ha tratado de acercarse durante un año a esta comunidad, y defiende también la subida del salario mínimo y la gratuidad de la educación universitaria ha calado en las cocinas y hoteles de la ciudad de los casinos.

Sanders aseguró que se acaba de formar una «coalición multigeneracional y multiracial que va a arrasar en todo el país».

Tras llegar a Texas, uno de los estados mas importantes del Super Tuesday (super-martes) del 3 de marzo, en el que votarán 14 estados, el senador socialista señaló que «Trump y sus amigos piensan que van a ganar esta elección dividiéndonos. Pero vamos a ganar porque hacemos justo lo contrario: unimos a la gente».

Trump acusa al «fiscal» jefe Schiff de la filtración de los «Russiagates»

El presidente de EEUU, Donald Trump, acusó al que fuera «fiscal» jefe en el juicio político contra él, el demócrata Adam Schiff, de estar detrás de las filtraciones a la prensa sobre la supuesta injerencia rusa en el proceso electoral. ora a favor de Sanders ora a favor de él mismo.

«Otra filtración de Schiff el Taimado. ¿No hay ninguna ley para esto?», se preguntó Trump en un tuit. Schiff encabezó las investigaciones en el juicio político contra Trump, en el que salió absuelto. GARA