GARA
ROMA-GINEBRA
EPIDEMIA DE COVID19

La OMS pone a China como ejemplo para prepararse ante el nuevo virus

La OMS recomendó prepararse para la aparición del covid19 en cualquier parte y aconsejó seguir los pasos que ha ido dando China para contener la enfermedad. Camas de hospital suficientes, cuarentenas y sistemas de transporte y laboratorios eficaces. Mientras, Italia se convierte en un nuevo foco desde el que el covid19 se extiende por Europa.

«El coronavirus puede aparecer mañana en cualquier lugar y todos los países deben prepararse inevitablemente para ello», afirmó ayer el jefe de una misión científica enviada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a China, Bruce Aylward.

El científico lidera un equipo conjunto de médicos y especialistas internacionales y chinos que investigaron durante dos semanas en tres provincias distintas –incluida Wuhan, el epicentro de la epidemia–todos los aspectos de la nueva enfermedad. Aylward reconoció que la eficacia de la maquinaría que ha puesto en marcha China para controlar el coronavirus le impresionó, a pesar de los treinta años que lleva trabajando en contextos de epidemias, y aseguró que esta respuesta ha evitado al resto del mundo una situación mucho peor.

«China ha cambiado el curso de esta epidemia, que está remitiendo más rápido de lo que podía esperarse», indicó el médico, quien sostuvo que puede afirmarse que «la respuesta agresiva contra este virus ha evitado cientos de miles de casos».

Sin embargo, a juicio de Aylward «el mundo no está listo» para afrontar esta epidemia y que «sicológicamente probablemente nunca lo estará», pero que de la experiencia de China pueden enumerarse una serie de pasos que los países necesitan dar para estar lo más preparados posible.

Pensar que aparecerá mañana

«Sobre los pasos, piensen que el virus aparecerá mañana, estamos en un mundo increíblemente interconectado. Y si aparece, debemos pensar en que podemos detenerlo y no decirnos, bueno, si nos golpea tenemos que aceptarlo, porque entonces la batalla estará perdida antes de que empiece», señaló.

Aunque prefirió no comentar las razones por las que el Covid19 se ha propagado en cuestión de pocos días en el norte de Europa, donde hay 300 casos, «porque no he estado allí», Aylward señaló que las medidas prácticas de preparación para un brote empiezan por tener camas de hospitales suficientes.

«Si se quiere estar listo, se sabe que se necesitarán camas, que habrá que aislar a gente, poner en cuarentena a los contactos cercanos, porque sabemos que el 10 % de ellos tendrán la enfermedad y al principio no se darán cuenta», enumeró.

«¿Tenemos la capacidad para alojar a esas personas, tenemos sistemas de ventilación para los casos graves, los laboratorios para procesar las pruebas de diagnóstico? ¿Y cómo vamos a transportar a la gente, porque los afectados pueden estar en distintas áreas?», agregó. Aylward indicó que el segundo gran desafío es «transmitir a la población el mensaje de que hay que estar preparados como si esto fuera a aparecer mañana, que todos se laven las manos todo el tiempo y no se precipiten sobre las máscaras, porque probablemente esto no hará una diferencia, pero sí se necesitan para las áreas infectadas».

El equipo científico que estuvo en China comprobó que el 80% de los casos del nuevo coronavirus son leves y que solo el 6 % llegan a ser críticos, mientras que el resto de personas enferman de forma severa, pero se recuperan.

Por los datos de las últimas jornadas, el resto de países no parece preparado para hacer frente a la epidemia de la forma en que apunta este médico, y se está extendiendo de forma acelerada. Al margen de China –donde se han registrado 2.500 afectados y más de 40 muertes–, el covid19 ha llegado a una treintena de países.

Italia, uno de los principales nuevos focos, cuenta ya con once fallecidos –cuatro de ellos ayer– y más de 300 afectados, 240 de ellos en la región de Lombardía. Pero el virus ha llegado ya al sur del país y son ya nueve las regiones italianas con algún caso.

Italia, foco en Europa

Once municipios con más de 50.000 habitantes –la «zona roja» alrededor del lugar donde se detectó el primer caso– están sometidos a una cuarentena vigilada por controles del Ejército y del cuerpo de Carabineros.

Dado lo rápido que se está extendiendo y que los afectados en otros países europeos llegaron desde Italia, Roma teme el aislamiento y sus consecuencias. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se anticipó a esta posibilidad y aseguró que Italia es un lugar «seguro, quizá mucho más que otros» al que se puede viajar y hacer turismo. Conte consideró injusto que los italianos sufrieran limitaciones a la hora de viajar por el mundo. De momento, sus vecinos se han comprometido a «mantener abiertas sus fronteras porque cerrarlas sería un error y una medida desproporcionada», aseguró el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, en un encuentro en Roma con sus homólogos europeos, que decidieron informar a los viajeros que llegan o van a zonas de riesgo y evaluar «caso por caso» la eventual anulación de eventos.

Contagiados procedentes de Italia han hecho aparecer nuevos casos en Suiza, Croacia (el primero en los Balcanes), Austria (con un hotel en Innsbruck en cuarentena), Tenerife (otro hotel aislado) y Catalunya. El miedo se extiende a la par, o incluso más rápido, que el virus.

Numerosos eventos han sido anulados o suspendidos. El campeonato de baloncesto italiano ha parado la competición; el mundial de tenis de mesa de Corea del Sur ha sido aplazado; las competiciones de fútbol en Japón se han suspendido hasta el 5 de marzo; dos partidos de la Euroliga de baloncesto femenino se han trasladado de Italia a Eslovenia y el Irlanda-Italia del torneo Seis Naciones de rugby estaba a punto de suspenderse También se han suspendido la feria del mueble de Milán y la feria de iluminación y construcción de Fráncfort.

 

El viceministro iraní de Sanidad, entre los casi cien contagiados

En el caso de Irán resulta tristemente irónico que uno de los que se han declarados portadores de la enfermedad sea precisamente el viceministro de Sanidad, Iraj Harirchi, quien colgó un vídeo ayer informando de que ha contraído el Covid-19. También está contagiado el diputado reformista Mahmud Sadeqí, quien se mostró menos optimista que Harirchi. Confirmó su enfermedad en un mensaje en Twitter y dijo que tiene «pocas esperanzas» de sobrevivir.

El coronavirus ha causado ya en Irán la muerte de al menos 15 personas, la cifra más alta de fallecimientos fuera de China. Ayer se informó de 39 nuevos contagiados –95 en total–, la mayoría habrían estado en Qom, y de la muerte de tres pacientes.

El jefe de la diplomacia de EEUU, Mike Pompeo, instó a Teherán a decir la verdad sobre el brote tras señalar que «podría haber suprimido detalles importantes».

Según la OMS, cuya misión al país persa ha sido postergada, la tasa de mortalidad en la ciudad china de Wuhan, epicentro de la epidemia, es hasta ahora de 2,4%, mientras que fuera se reduce al 0,7%. Sin embargo, en el caso iraní, si son reales las cifras dadas por el Gobierno, la tasa se eleva a día de hoy al 15%, lo que lleva a pensar que el balance de enfermos no es correcto.

Todos los vecinos de Irán han cerrado sus fronteras y cada día nuevas compañías anuncian restricciones de vuelos a Irán, Italia, Corea del Sur o incluso a Japón, vecino de China.GARA

 

Lakua aconseja a los becarios vascos en el norte de Italia que regresen

A la vista de la propagación del coronavirus en Italia, el Gobierno de Lakua ha recomendado a los becarios vascos en el norte del país que regresen a Euskal Herria «cuanto antes» para evitar contagios. Una docena de becarios estarían ya de vuelta. La SPRI matizó que la medida será provisional hasta que se encauce la situación. Además, se ha pospuesto como medida preventiva la salida de 273 jóvenes que esta semana iban a hacer un Erasmus de Formación Profesional al país transalpino.GARA