Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Navarra Suma y el PSN apoyan a la Policía en el carnaval de Iruñea

Navarra Suma y el PSN apoyaron ayer en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Iruñea una declaración presentada por el grupo de Enrique Maya en la que muestran su apoyo a la actuación de la Policía española el pasado viernes, durante el carnval, que provocó la hospitalización de una menor con una fractura de pelvis. Junto a ello, denuncia a los jóvenes, a quienes vincula con la izquierda abertzale y acusa de atacar a comercios. EH Bildu votó contra de la propuesta y Geroa Bai se abstuvo.

En la defensa de la propuesta, la concejal de Navarra Suma Ana Elizalde señaló que «ataviados con caretas y capuchas y portando palos. Amedrentando a comerciantes. Esa es la forma de la izquierda abertzale de anunciar el carnaval y apoyar al comercio local. Cuando los ciudadanos llaman a la Policía, se encargan de gritarles ‘Policía asesina’. Y, por lo que sabemos en prensa, Maiorga Ramírez arengando contra la Policía». De este modo, daba por buena la versión del sindicato policial SUP, que ha sido desmentida por testigos presenciales y los jóvenes de Alde Zaharra.

Joseba Asiron, portavoz de EH Billdu, calificó de lamentable la declaración presentada por Navarra Suma, destacando que «lo que realmente está acreditado es que se produjo un atropello a una niña de 14 años por parte de la Policía y que en vez de llevarla al Hospital, la llevaron previamente a comisaría».

Además, lamentó que se intente elevar a la categoría de altercado lo que sucedido en un carnaval, recordando el precedente de Altsasu, por lo que reclamó explicaciones a la Delegación del Gobierno español en Nafarroa.