Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - WOMEN EUROCUP

El físico de Lointek Gernika Bizkaia se agota 20 minutos antes de hora

Las vizcainas tuvieron hasta nueve puntos de renta en los primeros minutos, pero Valencia Basket reaccionó a golpe de tiro exterior,con una rosó Buch irresistible. A partir del descanso, el cansancio agobió a las de Mario López, que acabaron cayendo eliminadas.

VALENCIA BASKET 72

LOINTEK GERNIKA 50

 

Se acabó la andadura de Lointek Gernika Bizkaia en Europa. Es una pena que todos los achaques le hayan caído de golpe, porque de haber estado en plenitud física –como cuando llegó el parón por las Ventanas FIBA– hubiera sido mucho más competitiva. Y además, las vizcainas se encontraron con un acierto rival en el triple, sobre todo de la mano de Rosó Buch, sencillamente irresistible.

Tocadas en lo físico, no le quedó otra a Mario López que echar mano de una renqueante Nogaye Lo, a sabiendas de que Gintare Mazionyte y Margaret Roundtree también llegaban con problemas. Las faltas que lastraron a Milic en el duelo de Maloste y la ausencia de otra referencia en la pintura pesó demasiado como para dejarse algo en la gatera en este choque de vuelta. Julie Wojta, por su parte, volvió a ser la jugadora extracomunitaria descartada.

Lo cierto que el planteo gernikarra fue muy valiente. En defensa, Mario López decidió colapsar la pintura, cediendo el triple a las taronjas –poniéndose incluso en zona tras canasta–, mientras que buscó la movilidad en ataque, correr a la mínima posibilidad. El inicio fue prometedor, con Milic haciendo daño por dentro y Arrojo por fuera, al punto de obligar al técnico local a pedir tiempo con 6-12 en el marcador.

La renta vizcaina se disparó hasta el 8-17, después de un triple de Ocete, metiendo a Lointek Gernika Bizkaia de lleno en la eliminatoria. Valencia Basket, a falta de acierto exterior, al menos encontró en la gigantona Reisingerova la referencia en anotación. La checa evitó mayores sustos en La Fonteta, aparte de que la mala entrada de Naiara Díez supuso varios balones perdidos por el bando vizcaino.

De todos modos, Lointek Gernika Bizkaia parecía estar decidida a conseguir el imposible, como bien se vio con una jugada de tres puntos de Milic para establecer el 17-25. La cuestión fue que Valencia Basket halló en Rosó Buch su desatascadora. Anotó los dos primeros triples taronjas y repartió asistencias para Queralt Casas y Raman para empatar a 27 tras un parcial de 10-2. Las de Mario López, que además sufrieron otra vez los rigores de una zona 2-3, consiguieron mantenerse por delante al descanso, pero por una exigua renta de dos puntos: 29-31.

Los golpes del triple

La escuadra vizcaina regresó a la carga con un parcial de 0-4, fruto de una verticalidad personificada en Belén Arrojo. Sin embargo, los triples de Valencia Basket empezaron a entrar con excesiva facilidad. Joy Brown, Meiya Tirera, Anna Gómez y Rosó Buch anotaron un triple cada una para poner a las taronjas por primera vez por delante. Y como era de prever, el cansancio y los achaques físicos –a los que se les unió una leve torcedura de tobillo de Naiara Díez, aunque la de Altsasu pudo volver a la cancha– empezaron a pasar factura. Dos triples más de Gómez y Brown cayeron como sendas puñaladas para las gernikarras, que cedían por 49-42 al cierre del tercer cuarto. es decir, que debían remontar 17 puntos en solo diez minutos.

Un triple de Rosó Buch, la defensa taronja y una penetración de Queralt Casas –que acabó martirizando a Blake Dietrick con su defensa– supuso un parcial de 7-1 con el que Valencia Basket rompía el partido de manera definitiva. Restaban siete minutos y medio, pero con 56-43 en el marcador, no había más que hacer que seguir luchando. Pero el físico gernikarra había dicho basta, y la diferencia se disparó de forma inevitable.

 

Bilbao Basket incorpora al belga Quentin Serron

El escolta internacional belga Quentin Serron se incorpora al RETAbet Bilbao Basket hasta el final de campaña. Llega del SIG Strasbourg de la Liga francesa, conjunto que ganó la Leaders Cup la temporada pasada. Destaca su acierto en el triple (48,4%).

«Es un escolta que destaca por ser buen jugador de equipo. En ataque juega muy bien las situaciones de pick’n roll, es un buen tirador exterior y buen jugador en situaciones de campo abierto», valoraba el director deportivo Rafa Pueyo. GARA