GARA
ANKARA

Turquía imputa «propaganda terrorista» al partido prokurdo HDP

La Fiscalía de Ankara ha abierto una investigación por «propaganda terrorista» contra el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) –el tercero con mayor representación parlamentaria en Turquía– tras la proyección de una fotografía del líder del PKK, Abdullah Oçalan, durante un congreso celebrado el domingo. Ordenó el arresto de 15 personas, de las que ha detenido ya a 14.

Más de 5.000 miembros y simpatizantes del HDP han sido arrestados, incluidos los que fueran sus copresidentes, Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag, en una persecución política facilitada tras la reforma constitucional de 2017.

Los parlamentarios del HDP afrontan, además, una investigación bajo la legislación «antiterrorista» después de que el Legislativo les despojara de la inmunidad parlamentaria.

Guerra siria

Por otro lado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, excluyó ayer dar el «mínimo paso atrás» frente al Ejército sirio en el noroeste de Siria, poco antes de que comenzara una negociación entre representantes rusos y turcos sobre la situación en la guerra siria.

Erdogan volvió a conminar a Damasco a que se retire de Idleb, donde cuenta con puestos militares turcos, algunos de los cuales han sido ya superados por la ofensiva siria, y protege a grupos yihadistas.

El presidente turco busca ahora un acuerdo para poder utilizar el espacio aéreo en Idleb, lo que Moscú le impide.

Mientras, el Ejército sirio continuó ayer su avance y tomó varias localidades, entre ellas Kafranbel, lugar simbólico en las protestas de 2011 contra Bashar al-Assad.