Ion SALGADO
GASTEIZ

URA detecta amonio en Zaldibar y EH Bildu alerta de metales pesados

En el último informe de seguimiento, publicado ayer, URA afirma que «no existe superación de las normas de calidad ambiental en ninguno de los parámetros, con excepción del amonio y DBO5 –demanda biológica de oxígeno– en los puntos 3 y 4», situados en la regata del Aixola y en el Ego, cercanos al vertedero de Zaldibar. EH Bildu, por su parte, alerta de vertidos de cianuro, cromo, selenio, cadmio y plomo «muy por encima del límite media anual».

URA público ayer un nuevo informe de seguimiento de la calidad de las aguas en el entorno del vertedero de Zaldibar. Asevera que «no existe superación de las normas de calidad ambiental en ninguno de los parámetros, con excepción del amonio y DBO5 –demanda biológica de oxígeno– en los puntos 3 y 4», situados en la regata del río Aixola y en el Ego. Y advierte de que en el punto 3 «las superaciones se corresponden probablemente con el lixiviado».

Además, incidió en que «con anterioridad al deslizamiento del vertedero, tanto en el amonio como en el DQO –demanda química de oxígeno– y DBO5, se han registrado con frecuencia superaciones de las normas de calidad ambiental del río Ego»; y afirma que «la afección causada por el lixiviado del vertedero se focaliza, por tanto, exclusivamente en la regata del Aixola, desde el vertedero hasta la confluencia con el Ego, no observándose variación significativa en la concentración de contaminantes característicos del Ego».

La interpretación de los datos analíticos realizada por URA, que ha construido una balsa de recogida de lixiviados en la zona del desprendimiento, dista de la hecha por EH Bildu, que ayer alertó de que «los vertidos de contaminantes peligrosos al agua están muy por encima de la media anual permitida».

Mikel Otero señaló que los vertidos de cianuro, cromo, selenio, cadmio y plomo están muy por encima del límite medio anual. En el caso del selenio y del plomo, los niveles detectados por URA en Aixola, Ego e Ibur son 20 veces más altos que la media anual tolerable, una situación que se agrava en el caso del cadmio, que supera 80 veces la media anual permitida. También son negativos los parámetros de la demanda química de oxígeno, utilizada para medir la contaminación de las aguas, que duplican la referencia establecida en el Plan Hidrológico.

Niveles «muy altos»

«Ya habían dicho que los niveles de amonio eran altos y que había presencia de metales pesados, pero viendo todos los datos, entendemos que los parámetros de algunos metales pesados especialmente contami- nantes son muy altos, entre ellos el plomo y el cadmio, que son contaminantes prioritarios para la Unión Europea. Son niveles que están muy lejos de ser valores aceptables», destacó.

E incidió en que «la situación es preocupante, muy mala, y el riesgo de que vaya a ser aún peor es evidente, ya que esos resultados empeorarán con las lluvias, que harán que los vertidos a los ríos sean mayores». «Con estos datos en la mano, poner atención a la contaminación de la cuenca del Deba es una cuestión prioritaria tanto ahora como de cara a futuro», añadió.

Por último, censuró que URA haya publicado los resultados de las analíticas «mucho más tarde de lo necesario». «Dijimos desde el principio que es importante tener acceso a todos los datos sobre la calidad del aire y del agua y no es comprensible esta falta de información sabiendo que las analíticas comenzaron a hacerse el día 8. No es admisible tener estos retrasos, y más con estos datos tan preocupantes», subrayó el parlamentario soberanista.

Arriola plantea ahora implantar una tasa de vertido «disuasoria»

El consejero Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, abogó ayer por implantar cuanto antes una tasa o canon de vertido, «consistente y disuasorio», para conseguir que enviar residuos a un vertedero no salga tan barato y sea por tanto, la ultima opción.

Por otro lado, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, anunció que la Diputación va a personarse como acusación particular en el procedimiento penal abierto por un juzgado de Durango en relación con el derrumbe del vertedero de Zaldibar, donde permanecen enterradas dos personas. Los ayuntamientos de Eibar y Ermua harán lo propio. GARA