Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex se acerca a los 7.000 puntos

Otro pequeño paso más alza del Ibex, que cerraba bastante cerca de los 7.000 puntos, después de haberlos superado durante hora y media al comienzo de las negociaciones. La jornada fue otra muestra de nerviosismo y volatilidad, producto de las sensaciones encontradas entre el optimismo creado con el desplie- gue histórico de medidas económicas para enfrentar la crisis y el drama del aumento de los casos de coronavirus en el mundo.

El Ibex terminó con un avance del 3,35%, y hoy saldrá con 6.942,40 puntos. En el resto de plazas europeas, las dudas no impidieron tampoco las ganancias: París recuperó un 4,47%; Fráncfort, un 1,79%; Londres, un 4,45%, y Milán, un 1,74%.

En Wall Street, los índices principales se movían en verde media hora después del cierre a este lado del Atlántico. El mejor era el Dow Jones, que sumaba un 5%, tras lograr en la víspera la mayor subida desde 1933 al ganar un 11,37%. Por su parte, el S&P 500 se anotaba más de un 3%, mientras el Nasdaq Composite no alcanzaba el 2%. Los inversores celebraban, aunque con titubeos, el mayor rescate económico de la historia en Estados Unidos, con la aprobación por parte del Senado de un plan de dos billones de dólares para estimular la economía y parar el efecto devastador de la pandemia. Este plan viene a complementar las variadas y generosas medidas de la Reserva Federal para proporcionar el acceso a la financiación y estabilizar los mercados.

Dentro del Ibex, los mejores valores fueron Amadeus, ACS, MásMóvil y Mediaset, que saltaron más de un 10%. Del grupo de los pesos pesados, BBVA (+5,18%), Santander (+4,39%), Iberdrola (+3,61%) y Repsol (+2,62%) cerraron al alza, mientras que Inditex (-0,30%) y Telefónica (-1,40%) sufrieron pérdidas.