GARA
GASTEIZ

Dos hombres detenidos por violencia machista en Galdakao y en Gasteiz

Dos hombres han sido detenidos este fin de semana en Euskal Herria por sendos delitos de violencia machista.

La primera detención tuvo lugar el viernes a las 19.00 en Galdakao, donde un varón fue arrestado por agredir a su expareja con un arma eléctrica. El agresor quedó el libertad con una orden de alejamiento tras declarar ante del juez.

El Consistorio rechazó «con firmeza» la agresión machista, y mostró su apoyo a la víctima. Además, realizó un llamamiento a la ciudadanía «a seguir, con contundencia, en la lucha contra el machismo».

La segunda detención se produjo el sábado en Gasteiz, donde agentes de la Policía Local arrestaron a un hombre de 27 años.

Según informó ayer el Ayuntamiento de la capital alavesa, los hechos ocurrieron en una vivienda de Alde Zaharra y fueron denunciados por la propia víctima cuando le llamaron desde la comisaría de Agirrelanda para hacerle entrega de una documentación de su propiedad.

El agente que realizó la llamada le notó muy nerviosa y llorosa, por lo que le sugirió que bajara al portal para entrevistarse con una patrulla. Una vez allí, reconoció haber sido agredida, por lo que los agentes procedieron a la detención del agresor, que pasó a disposición judicial.

Cabe señalar que la dirección de Servicios Sociales del Gobierno autonómico de la CAV, dependiente del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, ha flexibilizado el acceso a las ayudas económicas que se conceden a las víctimas de violencia machista durante el estado de alarma. Se ha habilitado la dirección savvg@euskadi.eus con el objetivo de posibilitar la remisión de las solicitudes.