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Sanidad y RGI concentran la mitad de las quejas tramitadas por el Ararteko en 2019

La sanidad y la tramitación de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) acapararon casi la mitad de los expedientes de queja tramitados por el Ararteko en 2019.

Según el informe remitido al Parlamento de Gasteiz, en 2019 el Ararteko inició 30 actuaciones de oficio, dictó 1.519 resoluciones y recibió 7.751 quejas y consultas, de las que se resolvieron 2.081 expedientes.

El Gobierno de Lakua ha sido la Administración contra la que más reclamaciones se han dirigido (891, un 53% del total); seguido de los ayuntamientos, con 574 casos (35%) y de las diputaciones, con un 10%: la de Bizkaia suscitó 170 quejas; la de Araba, 58 y la de Gipuzkoa, 40.

Casi un tercio de las quejas (el 27,8%) hacían referencia al sistema sanitario, principalmente a las listas de espera para ser atendido por un especialista o ser sometido a una intervención, al funcionamiento del transporte sanitario programado y a los «impedimentos administrativos» que se encuentran los extranjeros.

En todo caso, matiza el informe, el incremento de quejas en este ámbito se debió a las referidas al cierre del módulo de asistencia sicosocial del Hospital de Gurutzeta, por el que protestaron 484 personas.

Vivienda ha sido el motivo de 123 quejas, debido a los problemas para acceder a un piso digno, adecuado y accesible, y a las quejas por ser dado de baja en Etxebide. La oficina del Ararteko ha pedido ampliar el parque de viviendas públicas en alquiler para «responder adecuadamente» al derecho subjetivo recogido en la ley de la CAV.