Maitane ALDANONDO

SEGURIDAD QUE PROTEGE ACTIVOS Y APROVECHA OPORTUNIDADES

Osane Consulting nace de la unión entre Osane y Zerolynx, dos empresas dedicadas a distintos campos de la seguridad. Gracias a la suma de sus capacidades, aborda esa problemática de forma global.

Osane Consulting es una ingeniería vitoriana que ofrece una solución integral a la seguridad de las empresas. No es un startup al uso ya que se trata de una alianza de dos compañías integradas societariamente y que se complementan para dar una respuesta unificada. Con tan solo un año de recorrido, ha sido seleccionada por el programa BIND 4.0 y también lleva a cabo un plan de sensibilización de la mano de Basque Cybersecurity Centre (BCSC).

Osane es una consultoría e ingeniería especializada en seguridad patrimonial y corporativa; mientras que Zerolynx está más relacionada con la ciberseguridad y la ciberinteligencia. No obstante, «nosotros decimos que hay una única seguridad, sin diferenciar entornos», matiza Lorenzo Díaz de Apodaca, director de Osane. Ambas compañías son «muy nuevas», pero su equipo cuenta «con experiencia de varios años en el sector de la seguridad tanto pública como privada». Con ese conocimiento tratan de aportar a sus clientes una visión general de la seguridad que se integra de forma transversal en todos los departamentos de la empresa, y a su vez en la estrategia de desarrollo de negocio como una vía de crecimiento. El responsable calcula que entre el 50%-70% de los riesgos se pueden mitigar «si todas las empresas y personas toman conciencia y consciencia real de los cambios que supone la inmediatez que nos da la tecnología».

El contexto actual cada vez más digitalizado, conectado y global, trae consigo un incremento de oportunidades de negocio equivalente al de vulnerabilidades. Osane Consulting identifica los riesgos y propone soluciones para proteger los activos y aprovechar las nuevas posibilidades de negocio «de forma responsable y coherente». Elabora un informe de las debilidades, priorizadas de acuerdo a lo críticas que son, y valora el grado de inversión que requieren. De ese modo, su cliente puede ver los recursos humanos y económicos de los que dispone para afrontar esos riesgos de la forma más optimizada posible. Asimismo, implementan esas soluciones, y donde no corresponden sus servicios, preparan un pliego con tres posibles proveedores, les ayudan a estudiar las propuestas, y si el cliente quiere, supervisan la puesta en marcha.

problema transversal

Las empresas son cada vez más conscientes del riesgo, porque «han visto que compañías de sectores o tamaños parecidos han sido afectadas. Son muy pocas las que se quedan al margen». Sus clientes son diversos, «banca, aseguradoras, servicios o desarrolladores de software», y en la CAV han puesto el foco en el sector industrial «por su peso». No obstante, Díaz de Apodaca considera que «tiene que ser algo transversal, independiente del sector, de la actividad y del tamaño. Esto afecta absolutamente a todos».

El primer reto para que haya un mercado real en opinión del responsable es pasar «de ser reactivos a proactivos», no limitarse a solucionar problemas concretos, sino tener «sentido de la estrategia empresarial». Aunque quede mucho camino por recorrer, «Euskadi está a un nivel interesante, tenemos un nivel de madurez superior al resto del Estado», y señala que hay jornadas de concienciación y sensibilización, ayudas para la detección de riesgos, implementación de soluciones… De hecho, Osane Consulting ha sido adjudicataria de un plan de sensibilización del BCSC con el que están transmitiendo a empresas, asociaciones y centros de formación profesional «cómo estamos, qué cuidados debemos tener, qué cosas no debemos hacer en materia de ciberseguridad...».

El programa BIND 4.0 les seleccionó en su última edición y están llevando a cabo un proyecto con Euskaltel y otro con RPK. «Una buenísima oportunidad de entrar y de mostrarse» de la que no puede contar demasiado, aunque destaca que «estamos haciendo cosas un poco diferentes a la auditoría típica de servicios» y tomando proactividad, «ver cómo algunos de sus quehaceres diarios puede estar afectados por estos riesgos».

El objetivo de Osane Consulting para este año es posicionarse como referente en el mercado industrial dentro de la CAV y tratar de que cada empresa tenga una estrategia definida en cuanto a seguridad que someta a supervisión constante, «por aquello de que todo esto va cambiando».