I. I.
GASTEIZ

El PNV también pide poner ikurriñas en los balcones y se suma al minuto de silencio en el Aberri Eguna

El PNV se ha sumado a medias a la iniciativa de la plataforma Euskal Herria Batera para el Aberri Eguna. El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, llamó ayer a participar en el minuto de silencio convocado a las 12.30 del mediodía y a colocar ikurriñas, en señal de luto por los fallecidos por el Covid-19 y de homenaje a quines luchan contra esta emergencia. No dijo nada del llamamiento a cantar después todos el ‘Txoria Txori’ desde las ventanas.

Cuando se conoció la iniciativa de Euskal Herria Batera, el PNV mostró su respeto por la misma, pero insistió en que fue su partido el que creó el Aberri Eguna hace 88 años y que seguiría con sus los planes previstos para la celebración.

En un vídeo dado a conocer ayer, Andoni Ortuzar se congratuló por el surgimiento de nuevas iniciativas para festejar el Aberri Eguna. «En estos momentos de pesadumbre, es una buena noticia que haya cada año más vascos y vascas decididos a celebrar el Día de la Nación Vasca y que digan, como Sabino Arana hace 125 años: ‘Euskotarren Aberria Euskadi da’», afirmó.

«Estamos en buenas manos»

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, dio a conocer el manifiesto del PNV para este Aberri Eguna, del que destacó que «cuidar y proteger a la ciudadanía es hoy la mejor manera de construir Nación».

Ortuzar expresó el deseo de que la colocación de ikurriñas sea muestra de «la gratitud de esta nación llamada Euskadi» a «las y los profesionales que integran la primera línea del frente de batalla contra la pandemia». «Compartan o no el sentimiento de pertenencia a la Nación Vasca, a nuestros ojos son abertzales ejemplares, porque ese es el mejor patriotismo posible».

El presidente del EBB tuvo palabras de «agradecimiento y reconocimiento» para las instituciones. Porque en esta crisis, a su entender, «estamos comprobando que estamos en buenas manos, que nuestras instituciones funcionan».