EDITORIALA
EDITORIALA

La reforma se tambalea y la patronal amenaza

La derogación de la reforma laboral de 2012 es un asunto recurrente en los programas de los partidos de izquierdas. A pesar de que el PSOE lleva casi dos años en el poder y ha tenido oportunidad para dejarla sin efecto, lo cierto es que a día de hoy aquella nefasta reforma sigue vigente. El acuerdo firmado en el Congreso por PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para suprimirla ha encendido la polémica, sin embargo, lo que cabría preguntarse ahora mismo es por qué sigue todavía vigente.

Además de ahondar en una mayor precariedad en las relaciones laborales, como habían hecho todas las reformas precedentes, el principal objetivo de la reforma laboral de 2012 fue debilitar el poder de negociación de los trabajadores. La nueva regulación permitía a las empresas descolgarse de los convenios sectoriales, con lo que estos perdían el carácter de acuerdo de mínimos que servía de punto de partida de ulteriores negociaciones. Asimismo, estableció que los convenios entre empresas y trabajadores decaían una vez terminado el periodo de vigencia si no se lograba un nuevo acuerdo, abocando a las partes a empezar a negociar de cero, algo que debilitaba terriblemente la capacidad negociadora del trabajo. De este modo, la patronal consiguió la posición de fuerza frente a sindicatos y trabajadores con la que siempre soñó. Por esa razón, parece muy impertinente esa amenaza lanzada por la patronal de suspender el diálogo social si se deroga esa reforma que es, precisamente, la que reventó el marco negociador entre trabajadores y empresarios.

Esa amenaza deja asimismo en evidencia el concepto que la patronal tiene de la democracia: no importan lo que las mayorías salidas de las urnas puedan proponer y acordar, todo lo relacionado con las relaciones laborales queda supeditado a lo que la patronal diga al respecto. Las mayorías políticas están para cambiar aquello que no funciona, y aquella reforma solo trajo pobreza, como constató la OIT. Una buena noticia para trabajadoras y trabajadores.