Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex gana un 3,44% en la semana

Después de dos semanas a la baja, el Ibex ha recuperado el ánimo, acumulando una subida del 3,44% en los últimos cinco sesiones. Ayer, otra vez, mostró su resistencia a las pérdidas, a pesar de las caídas del otro lado del Atlántico y el enésimo capítulo en el enfrentamiento de Pekín y Washington por la gestión de la pandemia, la maniobra legislativa de China para ejercer un mayor control sobre Hong Kong y el grado de ejecución del acuerdo comercial firmado en enero. También preocupa la posibilidad de que las empresas chinas, libradas de una supervisión financiera profunda, sean retiradas del mercado Nasdaq si no demuestran que son independientes de su Gobierno, tal y como recoge una propuesta ya aprobada en el Senado.

A pesar de que cedía en los últimos minutos de la jornada los 6.700 puntos, el Ibex logró de nuevo cerrar en positivo. Hoy comenzará con 6.697,50 puntos, tras anotarse un 0,17%. En Europa, el más alcista era Milán (+1,34%), seguido de Fráncfort (+0,07%), mientras que Londres (-0,36%) y París (-0,02%) terminaron en rojo. Los grandes índices de Nueva York se movían a la baja, con pérdidas inferiores al 0,60%, media hora después del cierre en Europa, presionados por el nuevo intercambio de amenazas entre China y EEUU.

El sector bancario se convirtió en el mayor apoyo del Ibex. Se destacaron las ganancias de Bankinter (+5,965) y Bankia (+3,75%). Entre los grandes valores, brillaron Santander (+2,02) y BBVA (+0,90%), mientras que Repsol (-1,28%) registró el mayor recorte. En el lado de las pérdidas del selectivo, el peor fue IAG (-7,28%), que volvía a ser castigado tras el avance de sesiones anteriores ligado a la esperada reapertura económica, claramente balsámica para la situación de su negocio.