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DONOSTIA

Gipuzkoa seguirá cobrando a camiones los peajes que el TSJPV vuelve a anular

La Diputación de Gipuzkoa anunció que continuará cobrando por el uso de las vías a los camiones pese a que el TSJPV ha vuelto a anular los peajes para transportes de mercancías establecidos en la N-I y AP-15. Hiru exigió la paralización del cobro y la devolución de lo cobrado.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) vuelve a entender que el régimen de tasas establecido por la Diputación de Gipuzkoa para transportes de mercancías por carretera al paso de las carreteras N-I y AP-15 por su territorio es discriminatorio, por lo que ha vuelto a anular los peajes. Pese ello, la Diputación anunció, por boca la responsable foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, que los seguirá cobrando, como viene haciendo desde enero del 2018.

En una nota, la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) explicó que el alto tribunal de la CAV adoptó esta decisión en una sentencia en la que «reproduce» los mismos argumentos recogidos en la primera oportunidad –en abril de 2018–, al entender que el régimen de peajes establecido en Gipuzkoa «produce una discriminación indirecta del transporte de tránsito» respecto del tráfico interior y «vulnera el principio de no discriminación» marcado por Europa.

La normativa ahora anulada introdujo una serie de cambios en el diseño general inicial para hacer frente a la interpretación que llevó al TSJPV a tumbar la versión anterior, que se encuentra recurrida ante el Supremo y pendiente de resolución, y la Diputación continuó estos dos años cobrando peaje Una decisión que, según Fenadismer, «ha supuesto una temeridad por las consecuencias económicas que pueden derivarse» ahora.

La respuesta de Diputación fue inmediata y Oiarbide indicó que la sentencia no es firme ni plantea medidas cautelares, por lo que el ente foral seguirá manteniendo la política de cobro a los vehículos pesados –unos 12.000 diarios por esa vía– por la que se apostó hace dos años para financiar el mantenimiento de este tramo tan transitado de la red viaria guipuzcoana. También anunció un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Anticipándose a esa reacción, Fenadismer pidió a los «afectados» que «conserven las facturas de los peajes abonados y «las posibles sanciones que se les haya impuesto», a la espera de que la resolución sea firme.

El sindicato de transportistas de Euskal Herria, Hiru, exigió a la Diputación que paralice el cobro del peaje de la N-1 para camiones y devuelva a los transportistas «todo lo cobrado indebidamente». Señaló que «no se puede jugar de este modo con los transportistas», un sector «en estado crítico». «Tenemos claro que un único sector no puede financiar una infraestructura, ya que, en la medida en que es pública, se debería pagar mediante impuestos», subrayó.

Para Hiru, «ha quedado claro que lo único que le preocupa a la Diputación de Gipuzkoa es la recaudación». Y sostuvo que lo que necesita el sector del transporte en este momento «no son peajes, sino políticas reales».