Maite UBIRIA BEAUMONT
BAIONA

Duelo Etchegaray-Etcheto en Baiona y alianza con abertzales en Hendaia

Esta tarde se cierra el plazo para la presentación de las candidaturas que aspiran a la segunda vuelta electoral del 28 de junio. En Baiona se repetirá el duelo de 2014, cuando Jean-René Etchegaray se impuso a Henri Etcheto por 26 votos. En Hendaia, los abertzales volverán a presentarse con el primer edil saliente, el socialista Kotte Ezenarro.

El puente de Pentecostés, que concluyó ayer, dejó imágenes de playas repletas y de una intensa actividad política a la sombra con vistas a perfilar la segunda vuelta de las municipales.

El puente festivo sirvió, en algunos casos, para confortar dinámicas de colaboración para la nueva andadura municipal y en otros para evidenciar las barreras que separan a los candidatos. La transacción entre las formaciones de izquierda en Baiona dejaba, así, un gusto amargo, que en el mejor de los casos llevará a una reconfiguración de ese espacio político.

La candidatura Baiona Verde y Solidaria (BVS), que reúne a abertzales, ecologistas y formaciones de izquierda hexagonal, no concurrirá a la segunda vuelta, pese a que el 15 de marzo esa plancha encabezada por el abertzale Jean-Claude Iriart y la ecologista Sophie Bussière se hizo con un 13,12% de los votos.

Por tanto, en los próximos seis años no habrá ningún electo apoyado por los abertzales en el Consistorio baionarra.

Los miembros de la asociación celebraron una tensa asamblea, el sábado por la mañana, en la que decidieron, por estrecho margen, descartar una alianza a tres. Sobre la mesa, la propuesta pasaba por encumbrar a Henri Etcheto –que se hizo con un 29,76% de los sufragios el 15-M– como cabeza de cartel de una alianza a la que se sumaba además la candidatura socialista disidente Bihar Baiona, liderada por Mathieu Bergé, que consiguió un 11,2% de los votos en la primera vuelta.

Los postulados de Etcheto, que en 2016 se opuso a la creación de la Mancomunidad Vasca, estuvieron en el origen del distanciamiento entre el líder del PS baionarra y el grupo de Bergé, cuya candidatura ciudadana volverá, sin embargo, ahora, a la «casa común».

Dicha discrepancia sobre la cuestión territorial, pero también la frialdad mostrada por Etcheto en materias como la normalización lingüística o el proceso de resolución, parecen haber pesado a la hora de frustrar una alianza a tres, aunque la división evidenciada en la asamblea de BVS hace preludiar una digestión compleja.

El alcalde saliente, Jean-René Etchegaray, que el 15-M obtuvo un 40,33%, dispondría a priori de una reserva de voto procedente de la lista de «derecha sin complejos» que, con presencia de referentes de Les Républicains y hasta alguna incorporación destacada de la ultraderecha, encabezó Pascal Lesellier y que se quedó en un 5,57%.

A diferencia de lo ocurrido en 2014, cuando Jean-Claude Iriart se mantuvo en segunda vuelta, el votante abertzale se queda esta vez huérfano, y su comportamiento el 28 de junio puede resultar clave para decantar el duelo Etchegaray-Etcheto.

Fusiones en la costa

El fin de semana dejaba un panorama más confortable para el alcalde saliente de Hendaia. Kotte Ezenarro ha mostrado una preferencia clara por seguir apoyándose en Hendaia Biltzen. La candidatura abierta con apoyo abertzale que lidera Letizia Navarron sumó un 18,37% en la primera vuelta. Esa alianza permite encarar a Ezenarro la votación definitiva con cierta serenidad, ello con la ambición de asentar una mayoría sólida cara al que puede ser su último mandato. Ezenarro ha pilotado personalmente las negociaciones, y tras asumir los planteamientos de Hendaia Biltzen en materia de movilidad, urbanismo, igualdad o gobernanza, las bases de esta última candidatura avalaron por amplia mayoría, el sábado, repetir la alianza, a la que también se sumará la lista minoritaria liderada por el comunista Laurent Tariol (7,82%).

Más compleja se presenta la partida en Biarritz donde Maider Arosteguy (LR), que ganó el 15-M con un 31,46%, concurrirá el 28-J en solitario. Así las cosas, el segundo candidato más votado, Guillaume Barucq (16,2%), se abría a las alianzas. Hoy presentará su acuerdo con la candidatura ecologista y abertzale que lidera Brice Morin (12,3%)..