Agustín GOIKOETXEA
BILBO

El conflicto en la enseñanza de iniciativa social, a punto de rebrotar

El conflicto en la enseñanza de iniciativa social de la CAV está a punto de reactivarse después de que los sindicatos ELA, Steilas y CCOO, que rubricaron el 9 de noviembre un acuerdo, se hayan sentido engañados por las patronales y critiquen la posición de Lakua. Las tres centrales no descartan la movilización, al igual que LAB, que llama a la unidad.

A punto de finalizar este atípico curso escolar, el conflicto en la enseñanza concertada de iniciativa social de la CAV podría reactivarse, según advirtieron ayer los sindicatos, por la actitud de Kristau Eskola y AICE-IZEA, a las que acusan de bloquear la incorporación de los acuerdos al convenio. ELA, Steilas y CCOO avisaron que van a poner en marcha todos los instrumentos a su alcance para que se cumplan, «incluida la movilización».

El pacto «histórico» rubricado el 9 de noviembre por ELA, Steilas y CCOO con las patronales, tras la mediación del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), acabó con una huelga de 29 días y años de conflicto larvado. A pesar de las valoraciones positivas de ambas partes, lo cierto es que algunos de los puntos consensuados, como la subida de las retribuciones, la reelaboración del calendario o el contrato relevo no se han cumplido.

LAB, que no lo firmó al detectar «carencias importantes», lleva semanas denunciando la posición patronal en la mesa negociadora. «Han conseguido dinero del Gobierno Vasco para pagar el sobrecoste de las jubilaciones y para subvencionar los despidos, y ahora no quieren recolocar a trabajadoras y trabajadores del sector porque saben que el despido les saldrá gratis», denunciaron.

Mientras este sindicato mantuvo su posición crítica, las centrales firmantes del acuerdo, que calificaron de «excelente», han tratado de incorporar los contenidos del pacto al convenio. ELA, Steilas y CCOO reconocieron que el jueves, en la última reunión de la mesa negocia- dora, fueron conscientes de que la patronal «no tiene ninguna intención de incluir en el reglamento los criterios esenciales que ya tiene firmados, sino que pretende desvirtuar los compromisos adquiridos con anterioridad, poniendo en entredicho la eficacia del sistema de recolocación del personal que pueda perder su puesto de trabajo».

«Claramente, la intención de la patronal –afirman ELA, Steilas y CCOO en un comunicado conjunto– es la de cambiar las condiciones y el espíritu del acuerdo de fin de huelga». Le acusan de querer recibir financiación de Lakua para sufragar el coste de las jubilaciones parciales y los despidos, «pero sin asumir el compromiso de recolocar mediante criterios objetivos a los trabajadores del sector que pierdan su puesto de trabajo, manteniendo su política de contratación discrecional».

Responsabilidad de Lakua

Las centrales señalan la responsabilidad en la materialización del acuerdo de recolocación del Departamento de Educación, con quien consensuaron los objetivos y concretaron los procedimientos para aplicarlo. «Les hemos solicitado una reunión en varias ocasiones, petición que no ha sido atendida», se quejan.

Para LAB, la mesa negociadora «ha saltado por los aires» al haber quedado en nada el pacto de recolocación. Recuerda que no se sumaron al resto al estimar que no había «garantías». «Las experiencias precedentes demuestran que los acuerdos firmado a toda prisa con estas patronales no sirven», apuntó.

«Quieren seguir despidiendo y contratando a su antojo, y eso no lo podemos permitir, menos cuando hay dinero público de por medio», denunció LAB, que llamó a la unidad para que se reubique a todas las plantillas.