GARA
IRUÑEA
CRISIS DEL CORONAVIRUS

El virus no frena y suma 186 casos en Hego Euskal Herria

En la jornada del viernes se detectaron 186 casos, con Bizkaia y Nafarroa a la cabeza en número de contagios. Un nuevo brote en la planta de Mercedes en Gasteiz causa preocupación.

Los departamentos de Salud de Gasteiz e Iruñea informaron ayer que el número de contagios detectados por PCR en Hego Euskal Herria durante la jornada del jueves alcanzó los 186, la mayoría de ellos en Bizkaia y Nafarroa.

A pesar de que Bizkaia contabilizase once casos menos que el viernes, sigue siendo el territorio con más positivos, con 66 nuevos casos en total. Dentro de la CAV le sigue Gipuzkoa, con 40 nuevos casos (cinco más que el viernes). Dentro de este parte, Araba registró 17 nuevos contagios, cifra que triplica los registrados el jueves y que refleja la tendencia ascendente del virus en este herrialde.

La consejera de Salud, Nekane Murga, adelantó ayer que el Gobierno de Lakua proyecta aprobar la semana que viene una orden para restringir el ocio nocturno tras los últimos casos registrados en Bilbo.

La preocupación se extendió ayer a la industria vasca tras detectarse tres positivos en la planta de Mercedes Benz de Gasteiz, donde trabajan alrededor de 5.000 personas. Esa planta acaparó portadas en los momentos más duros de la pandemia, al lograr sus trabajadores que se paralizara la producción como medida para frenar la cadena de contagios.

Según adelantó “El Correo”, ahora se ha detectado el contagio de tres operarios vizcaínos de producción, en concreto de montaje final, que se encuentran en aislamiento.

El Departamento de Salud no proporcionó, por otro lado, la información relativa a hospitalizaciones y casos por municipios –lo hará mañana–, pero indicó que en las últimas 24 horas se realizaron 4.206 pruebas PCR.

En Nafarroa volvió a superarse el viernes el número de PCR realizadas en un día desde el inicio de la pandemia, al alcanzar las 1.739, de las que 63 fueron positivas. Son 30 menos que las registradas el día anterior.

Seis de estos positivos corresponden al brote de Iruñerria que ha afectado significativamente a Mendillorri; uno es del brote de la boda de Tutera; y una más pertenece a un brote ya notificado de una localidad de Iruñerria.

Hay también siete casos correspondientes a un nuevo brote en Caparroso. Asimismo, hay cuatro brotes nuevos producidos en el ámbito familiar y social en la capital vasca, de entre tres y cinco personas en total.

Asimismo, se detectaron cinco nuevos casos en el Area de Salud de Tutera, donde el día previo hubo un incremento en el número de afectados. En este contexto, cabe recordar que el Departamento de Salud navarro recomendó al Ayuntamiento de la capital ribera el cierre a las 00.00 horas de los establecimientos de hostelería, basándose en informes de Salud Pública, recomendación que el Consistorio ya ha atendido.

En lo que se refiere a la situación hospitalaria del herrialde, el viernes se registró un ingreso por covid-19 en el Complejo Hospitalario de Nafarroa. En ese marco, los sanitarios ven un descenso progresivo en la incidencia del virus entre la población joven, aunque aproximadamente la mitad de los casos registrados el viernes se situaban por debajo de los 30 años.

Fin del cribado en Mendillorri

La actuación extraordinaria de cribado para covid-19 de la población de Mendillorri comprendida entre los 17 y los 28 años finalizó ayer a mediodía.

Se calcula que desde el jueves hasta ayer 1.044 jóvenes han pasado por las instalaciones desplegadas por el Servicio Navarro de Salud en el IES Mendillorri BHI.

A esos jóvenes hay que sumarles los 288 a los que ya se había realizado PCR en los días previos, dentro del sistema de seguimiento y control de contactos realizado por el equipo de rastreadores.

Estas cifras suponen que casi el 60% (el 57,9%) de los 2.300 jóvenes de Mendillorri han sido sometidos a una prueba PCR de diagnóstico para el covid-19. Una respuesta que es valorada positivamente desde el Departamento que dirige Santos Induráin, más teniendo en cuenta la probable ausencia de parte de la población en este periodo vacacional. Los datos serán presentados el martes en el Parlamento por la propia consejera.

 

El covid-19 avanza en el mundo a golpe de récord y acelera en África

El covid-19 ha comenzado a penetrar a un ritmo vertiginoso en África, que ha rebasado los 800.000 contagios totales de coronavirus solo seis días después de cruzar el umbral de los 700.000 casos. Sudáfrica ha detectado más de 420.000 contagios y lleva más de 6.300 fallecidos desde la declaración de la pandemia, en un continente donde oficialmente han muerto más de 17.000 personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de la amenaza que supone el virus para los trabajadores sanitarios y apuntó que más de 10.000 han resultado contagiados en los 40 países que han dado datos sobre estos casos. «El crecimiento que estamos viendo en los casos de covid-19 en África está suponiendo una mayor presión sobre los sistemas sanitarios de todo el continente», señaló la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

Los casos globales superaron ayer los 15,5 millones, tras haberse registrado nuevamente un importante aumento de transmisiones diarias, exactamente 284.083. En dos días, los casos confirmados de coronavirus a nivel mundial han crecido en medio millón. El cuadro de los doce países más afectados del mundo se encuentra estable desde hace días, con la excepción ayer del caso del Estado español, que ha pasado del duodécimo lugar al undécimo por delante de Pakistán.

La preocupación continúa en torno a la situación en EEUU, que registra más de 4 millones de personas infectadas, y también la de Brasil, con 2,28 millones de infectados.

Su presidente, Jair Bolsonaro, dio ayer negativo en un nuevo examen de covid-19, enfermedad que le fue detectada el 7 de julio y que en alguna ocasión llegó a tildar de «gripecita». Su homólogo británico, Boris Johnson, ha reconocido errores en su gestión de la pandemia, en especial por las medidas de relajación tomadas en las primeras semanas de la crisis.GARA

 

Portugalete-Sestao River futbol partida atzeratu dute, koronabirus kasu batengatik

Bigarren B Mailara igotzeko play-offeko Portugalete-Sestao River partida, atzo 19:30ean jokatzekoa zena, atzeratu egin behar izan dute Portugaleteko jokalari baten inguruko pertsona batek PCR proban positibo eman eta gero, Espainiako Futbol Federazioak jakitera eman duenez.

«Arratsaldeko ordu biak baino minutu batzuk lehenago, Euskadiko Futbol Federazioaren bidez jakin dugu Portugaleteko jokalari baten inguruan positibo bat egon dela», jakinarazi zuen Federazioak prentsa ohar bidez. Berehala jakinarazi zitzaien egoera Gobernu espainoleko eta Lakuako kirol agintariei, bai eta osasun agintaritza eskudunari ere (kasu honetan, EAEko Osasun Saila).

«Eusko Jaurlaritzako Osasun Sailarekin adostuta, kirol organo eskudunari partida atzeratzea proposatzea erabaki da», gaineratu zuen Federazioak. Portugaleteko jokalariei eta teknikariei PCR probak egingo dizkiete, eta behin horien emaitzak jakin ostean adostuko dute norgehiagoka jokatzeko data berria.

Atzo arratsaldean zehar Portugaletek baieztatu zuenez, futbolaria «ondo eta sintomarik gabe» dago oraingoz. Klubak azaldu zuenez, jokalaria «bere osasun egoera argitzeko testa egin zain» dago, eta «klubeko beste inork ez du gaixotasunarekin bateragarria den sintomarik».

Partida Leioako Sarriena futbol zelaian zen jokatzekoa. Aurreko denboraldietan bi taldeek igoera eskura izan ondoren, ziurra da aurten bietako batek gutxienez lortuko duela. Izan ere, atzoko neurketan erabaki behar zen nork lortzen zuen igoera. Hori bai, igoera Sestaok lortuz gero, Portugaletek beste aukera bat izango luke, liga lehen postuan amaitzeagatik.

Atzoko atzerapenaz gain, kontuan izan behar da ere Bigarren Mailako Fuenlabrada Madrilgo taldean koronabirus agerraldi bat izan dela. Dagoeneko 28 positibo daude.GARA