Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

El club rebaja en un siete por ciento su previsión de ingresos

El golpe económico de la pandemia repercutirá en el último ejercicio, para el que se había previsto un superávit de veinte millones, y en el próximo, para el que la Junta Directiva trabaja en un escenario con cuatro millones de euros menos de ingresos.

El Eibar puede afrontar con solvencia la crisis derivada de la pandemia. Los ingresos se verán reducidos, con lo que también se ajustarán los gastos, pero el ahorro que ha acumulado desde que llegó a Primera le permitirán adaptarse a la situación sin demasiadas tensiones.

Habrá tijera pero previsiblemente será menor que en otras entidades. De hecho, la Liga recomendó trabajar con la previsión de una reducción del 10% en los ingresos televisivos pero el Eibar, pese a su dependencia de los derechos audiovisuales –un 88% en el último presupuesto–, y pese a que también bajarán otras vías (abonos, patrocinios...) prevé que sus ingresos ordinarios no caerán más del 7%, según adelantó ayer Jon Ander Ulazia. «Este año teníamos presupuestados unos ingresos ordinarios de 54 millones y estamos trabajando en un escenario de unos 50 millones para el próximo», explicó. Las cuentas de este año también se verán afectadas pero todavía «las estamos cerrando».

Si bajan los ingresos, también «habrá que ajustar los gastos, como se ha hecho siempre en el Eibar», recordó el Consejero delegado de la entidad, que destacó que la buena situacion económica del Eibar le permite afrontar la situación con calma. «Tener una buena situación de tesorería y patrimonial te da cierta ventaja en situaciones de crisis. Pero si quitas y no pones, los montones se acaban», advierte. La buena noticia es que «no necesitamos vender para cuadrar las cuentas».

Mendilibar y Garagarza

Las consecuencias se notarán en la plantilla, abocada a una «renovación» en la que ya se trabajaba –enfocada tanto a rebajar la masa salarial como la edad del equipo– antes de la crisis. Y en la que Fran Garagarza y José Luis Mendilibar «trabajan codo con codo desde el día siguiente a que se asegurara la permanencia de forma matemática», destacó Ulazia, que asegura que habrá noticias en breve. Con el sí de ambos, se supone, aunque no lo confirmó de forma explícita.

Plantilla, cuerpo técnico, Dirección deportiva y el propio Consejero delegado ya se habían amoldado a la nueva realidad con la rebaja de sueldo –un 2%, que se habría ido hasta el 15% si la competición no se hubiera reanudado–. «La plantilla mostró su predisposición y, gracias al acuerdo, se garantizaron los salarios de todos los trabajadores sin tener que recurrir a un ERTE, incluso aunque la competición no se hubiera retomado», agradeció Ulazia, que también mostró su «reconocimiento» al «esfuerzo titánico» del equipo. Quiero realzar su labor porque las circunstancias han sido muy difíciles y el trabajo de todos ha sido impresionante».

Gracias a ese trabajo, la temporada se ha saldado de forma «notable. El primer equipo ha logrado la permanencia y disputará su séptima temporada consecutiva en Primera, un hito al que muchos clubes no han llegado. Y lo consiguió a dos jornadas del final. A veces no somos conscientes del mérito que tiene», reivindicó. A la permanecia se le ha unido «el ascenso del primer equipo femenino. Estamos muy contentos de que una ciudad de 27.000 habitantes tenga dos equipos en Primera».

Adiós a Charles

El club, por otro lado, comunicó ayer el adiós de Charles. El brasileño se va tras tres temporadas en las que ha ofrecido un gran rendimiento: un centenar de partidos y una treintena de goles que le han convertido en el máximo realizador azulgrana de este trienio. Falta por resolver todavía el futuro de Pedro León y Pablo De Blasis.