Maite UBIRIA BEAUMONT
BAIONA

Un tercio de mujeres en el consejo permanente de la Mancomunidad

La Mancomunidad Vasca se reunió ayer en el polideportivo Lauga de Baiona para elegir a los 72 miembros de integran el consejo permanente además de Jean-René Echegaray. Diez de esos cargos ya fueron acordados por los polos territoriales días atrás. La alcaldesa de Idauze-Mendi, Renée Carrique, será la vicepresidenta primera de la institución.

La elección de Jean René Etchegaray como presidente de la Mancomunidad Vasca, hace quince días, abrió el proceso de renovación de la institución tras las elecciones municipales en Zuberoa, Nafarroa Beherea y Lapurdi. Esos comicios se completaron, con sensible retraso debido a la pandemia, el 28 de junio.

Fueron los 232 miembros que componen el consejo o biltzar de la institución de Iparralde los encargados de designar al dirigente centrista para seguir guiando la institución durante los próximos seis años.

Tras esa investidura, el consejo comunitario abordó en una maratoniana reunión celebrada ayer en el polideportivo Lauga la nominación de los 72 miembros –73 con el presidente– que componen el consejo permanente de la Mancomunidad y que, de acuerdo al pacto de gobernanza de la institución, debe respetar la proporción demográfica y, al mismo tiempo, asegurar una representación territorial equilibrada. De ahí que incluya a al menos dos delegados de cada uno de los diez polos territoriales existentes.

Además, debe «contribuir a la realización del principio de paridad». Este último criterio, sin embargo, se le sigue atragantando a la joven institución.

Solo un tercio de las delegadas del plenario o biltzar de la institución son mujeres, y esa es la proporción que finalmente se trasladó ayer al consejo permanente. Así, de los 72 consejeros 25 serán mujeres (34%).

La tarea pendiente de la paridad, que ya propició el debate en la sesión de investidura del pasado 17 de julio, volvió a plantearse ayer, aunque de forma más limitada. La oposición baionarra –cinco electos ligados en su mayoría al PS– registró una moción en la que, tras quejarse de la «falta de democracia» que, a su entender, implica que ningún electo no adscrito a la mayoría municipal de centro-derecha figure entre los delegados que envía el polo de Euskal Kosta-Aturri al consejo permanente de la Mancomunidad, hicieron hincapié, por boca de Colette Capdevielle, en el déficit de la paridad. Ciertamente, una mirada a esos diez polos que vertebran territorialmente Ipar Euskal Herria deja entrever que falta un largo camino por recorrer en materia de igualdad.

De los diez dinamizadores elegidos por esas diez comisiones nueve son hombres y un puesto lo ocupa una mujer. Se trata del polo de Bidaxune, que dinamizará la electa Muriel Houet.

En la votación de los 15 vicepresidentes de la institución se mantuvo a duras penas el porcentaje de un tercio de electas. Serán 5 en total, frente a 10 hombres. La Primera Vicepresidencia tendrá al frente a una mujer, concretamente a una suletina. Se trata de Renée Carrique, alcaldesa de Idauze-Mendi.

Estos son los otros 14 miembros del consejo permanente: Kotte Ezenarro (Hendaia), Martine Bisauta (Baiona), Daniel Olzomendi (Izura-Azme), Maider Arosteguy (Biarritz), Claude Olive (Angelu), Sylvie Durruty (Baiona), Roland Hirigoyen (Mugerre), Isabel Pargade (Hazparne), Antton Kurutxarri (Baigorri), Jean-François Hirigoyen (Donibane Lohizune), Bruno Carrere (Uztaritze), Jean-Yves Bussiron (Gixune), Jean-Pierre Laflaquière (Angelu) y Arnaud Fontaine (Ozeraine-Erribareita).

 

Impronta abertzale en polos y ejecutivo

La votación de los miembros del consejo no quedará completa hasta que, sobre esa plantilla de 72 miembros ya establecida ayer y una vez nombrados también los 15 vicepresidentes, se proceda a la designación de los 19 delegados, representantes que pueden ser designados bien para reforzar el prisma territorial o bien para asumir un área competencial en concreto.

Será entonces, cuando se conozca ese ejecutivo de 34 que encabezará Etchegaray, cuando se puedan extraer conclusiones más claras sobre repartos y equilibrios.

De las 15 vicepresidencias, tres estarán ocupadas por abertzales. El alcalde de Izura, Daniel Olzomendi, repite en el consejo, será cuarto vicepresidente y se prevé que seguirá como delegado de Turismo. El baigorriarra Antton Kurutxarri será décimo vicepresidente, y la decimosegunda vicepresidencia la ocupará el alcalde de Uztaritze, Bruno Carrere. A ellos se suma, desde ayer, una representación de consejeros particularmente notable en el polo de Hego Lapurdi, del que ejercerá como dinamizador Eneko Aldana.M.U.