GARA
IRUÑEA

Crece la preocupación, dentro y fuera, con 1.581 casos en siete días

Sumando los nuevos casos confirmados por PCR desde el 25 de julio, sábado, hasta el 31, viernes, en Hego Euskal Herria se han detectado 1.581 personas infectadas por coronavirus en una semana. El Complejo Hospitalario de Nafarroa ha reforzado su dispositivo de atención por si el repunte agrava la situación.

Si algo hemos aprendido del tremendo impacto en la salud pública que tuvo el coronavirus en los primeros momentos de la epidemia en nuestro país es que el sistema sanitario no puede ahorrar en medidas de precaución. Por eso es comprensible que, aunque el Gobierno navarro considera que el repunte de casos registrados en los últimos días en el herrialde «tiende a estabilizarse», el CHN haya reforzado su dispositivo de atención por si acaso este repunte se traduce en un aumento de hospitalizaciones o de cuadros clínicos más complejos.

Ayer, en el conjunto de Hego Euskal Herria se registraron 255 nuevos contagios confirmados por PCR: 128 en Bizkaia; 55 en Nafarroa; 41 en Gipuzkoa; y 29 en Araba. Los 2 restantes son los que Osakidetza suele identificar como personas foráneas a las que se ha hecho el test en alguno de sus centros en la CAV.

El Gobierno de Lakua no actualizará los datos sobre hospitalizaciones hasta mañana, por lo que ayer solo supimos de los de Nafarroa: hubo 4 ingresos por covid-19 y 3 pacientes que ya estaban en planta fueron trasladados a la UCI; en total, había 39 personas hospitalizadas, 3 de ellas en sus domicilios.

Ante esta situación, el CHN ha incrementado el número de camas reservadas para covid-19 de forma proporcional a las necesidades y dentro de la contingencia prevista, además de reactivar el recurso de la hospitalización a domicilio. Como ya se estaba constatando, el pico de repunte (el 22 de julio se registraron 132 casos y durante otras tres jornadas se rondó el centenar) puede acabar traduciéndose en una mayor presión sobre los centros sanitarios.

El Ejecutivo señaló que «el decalaje temporal del covid-19 se repite: los contagios afloran en los plazos de incubación (o se detectan mediante cribados) y luego una parte de ellos evoluciona de manera que se traduce en ingresos». No obstante, resaltó que «el fenómeno, a tenor de los datos, no es equiparable, ni cuantitativa ni cualitativamente, al pico de pandemia de marzo y abril (se detectan y tratan muchos más casos leves), pero sí el patrón temporal».

En los últimos siete días (hasta la medianoche del viernes al sábado), en Nafarroa se registraron 428 nuevos casos, mientras que en la CAV fueron 1.153.

 

Alemania, Eslovenia, Bélgica...

La preocupación por esta situación también se está haciendo notar fuera de nuestro país. Si a principios de semana era el Gobierno alemán el que incluía a Nafarroa, junto a Aragón y Catalunya, entre los territorios a los que aconseja no viajar, luego han sido Bélgica y Eslovenia los que han tomado medidas.

Con entrada en vigor el 31 de julio, el Gobierno esloveno ha impuesto cuarentena obligatoria a personas de cualquier nacionalidad que lleguen al país procedentes de la CAV, Nafarroa, Catalunya, Aragón y País Valencià. El Ejecutivo belga ha ido más allá, ya que ayer prohibió los viajes a Nafarroa, Aragón, Barcelona y Lleida.