GARA
BEIRUT
LA CAPITAL LIBANESA, ARRASADA

Una explosión sacude Beirut y deja «innumerables» muertos y heridos

Una tremenda explosión arrasó ayer amplias zonas de Beirut, dejando un rastro de destrucción y un enorme número de víctimas, entre fallecidos y heridos. A última hora todavía no había información oficial sobre las causas, pero las imágenes mostraban que, fueran cuales fueran estas, sus efectos fueron devastadores para la capital libanesa.

Una terrible explosión en el puerto de Beirut sacudió ayer toda la capital libanesa y dejó una «innumerable» cantidad de muertos y heridos, según informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN). El ministro de Sanidad ofreció al anochecer unas «estimaciones provisionales» de al menos 50 muertos y 2.700 heridos, y horas antes la cadena local LBCI indicó que ya había más de 500 heridos en el hospital Hotel Dieu, situado en el centro de la ciudad, y que el centro hospitalario no podía recibir más personas heridas.

Aunque la información oficial fue escasa, los videos que de inmediato llegaron a las redes sociales daban cuenta de la magnitud de lo ocurrido, mostrando una explosión enorme –al parecer precedida por una explosión menor en unos silos de trigo ubicados en la zona– cuya onda expansiva, con una gran nube en forma de hongo, arrasaba todo a su alrededor, llegando a afectar a inmuebles ubicados a varios kilómetros de distancia.

Pronto llegaron imágenes de la destrucción causada, con barrios enteros afectados, edificios destruidos hasta los cimientos y un reguero de muertos y heridos en las calles y en hospitales.

La mitad de la ciudad afectada

El director de la Seguridad General libanesa, Ibrahim Abbas, indicó a los medios que «parece que la explosión ocurrió en un almacén con material altamente explosivo confiscado desde hace años», sin dar más detalles, y el presidente, Michel Aoun, llamó para proveer refugio a todos aquellos que se han visto desplazados por la deflagración.

Aoun ordenó a las Fuerzas Armadas que realizaran patrullas en las zonas más afectadas para «tratar las consecuencias de la gran explosión» y «realizar patrullas en las zonas del desastre para mantener la seguridad».

Asimismo, pidió al Ministerio de Salud ofrecer tratamiento gratuito a los heridos, además de dar cobijo a todas las personas cuyos hogares se han visto afectados por la explosión.

El gobernador de Beirut, Marwan Aboud, dijo que la mitad del municipio había sufrido «daños grandes», y aunque no dio más detalles, sí explicó que las autoridades habían perdido el contacto con varios bomberos que se habían desplazado al lugar tras la primera explosión.

La Cruz Roja Libanesa, que aseguró que estaba recibiendo «miles de llamadas», desplegó más de 30 equipos para atender a los afectados y pidió a las ambulancias de todo el país que acudieran a la capital. Asimismo, hospitales y usuarios en las redes sociales pidieron donaciones de sangre urgentemente.