Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex salta hasta los 7.200 puntos

Subidas generalizadas en las bolsas europeas, alentadas por las últimas informaciones sobre una tregua del coronavirus en EEUU y el logro en Rusia de la primera vacuna. También colaboró la salida al alza de Nueva York, liderada por el avance del Dow Jones, que sumaba más de un 1% a la hora del cierre en Europa.

Este marco menos pesimista con respecto a la pandemia, pese a las dudas sobre la eficacia y seguridad de la vacuna rusa, hizo posible el salto del Ibex hasta los 7.200 puntos solo un día después de recuperar los 7.000. Hoy abrirá con 7.263,50 puntos, tras sumar un 2,97%. Su máximo intradiario se fijó en los 7.290 puntos. En las principales bolsas europeas también se vivieron sesiones netamente alcistas. Así, Milán se anotaba un 2,84; París, un 2,41%; Fráncfort, un 2,04%; y Londres, un 1,71%.

Las subidas de ayer, sin embargo, deberán consolidarse esta semana para pensar en una recuperación de la tendencia alcista perdida a primeros de junio. De momento, se mantiene la alerta sobre la reunión entre Estados Unidos y China para evaluar el cumplimiento de la primera fase del acuerdo comercial. Este encuentro se produce, además, en plena refriega de sanciones y acusaciones mutuas en temas políticos, militares y tecnológicos.

En el Ibex, encabezaron las subidas los valores relacionados con el turismo. Meliá saltó un 9,43%; IAG, un 8,41%; y Amadeus, un 7,29%. Los pesos pesados también disfrutaron de un festival de ganancias. El mejor fue Santander (+5,71%), seguido de Repsol (+4,73%), de Inditex (+4,63%) y de BBVA (+4,54%). Más modestos fueron los avances de Telefónica (+2,62%) e Iberdrola (+0,60%). Hasta un total de 14 valores sumaron más de un 4%. Solo Cellnex, que bajó un 0,69%, acabó en rojo.