GARA
IRUÑEA

Mikel Zabalza: EH Bildu pide documentos y Geroa Bai interpela a Marlaska

Dos son las iniciativas en marcha en las Cortes españolas a pocos meses de que se cumplan 35 años de la muerte de Mikel Zabalza, que estaba detenido en el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo.

En el Congreso, los diputados de EH Bildu Bel Pozueta y Jon Iñarritu registraron el 29 de julio la solicitud al Gobierno de «los informes y documentos policiales relativos o relacionados» con el caso de este ciudadano navarro.

En el especial emitido en Radio Euskadi anteayer sobre este caso, Lourdes Zabalza, hermana de Mikel, consideró que esta vía podría ser adecuada para hacer aflorar la verdad del caso. El levantamiento de secretos oficiales hoy amparados por la ley franquista de 1968 es una fórmula reivindicada también por víctimas de los GAL o la familia de José Miguel Etxeberria Naparra, desaparecido en 1980.

En el Senado, Koldo Martínez (Geroa Bai) ha anunciado una petición de comparecencia del actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Tiene como origen una pregunta anterior respondida con una mentira por el jefe de Gabinete Técnico de la Guardia Civil. El general Manuel Llamas se escudó en que el caso está abierto cuando fue sobreseído en 2010.