Alberto CASTRO
Al cierre

Cuatro caídas consecutivas

El Ibex encajó su cuarta caída consecutiva al ceder ayer un 0,66%. Hoy arrancará en los 7.043,50 puntos. Hizo un mínimo intradiario de 7.024. En el resto de índices europeos también se registraron caídas. Londres retrocedió un 0,83%; París, un 0,68%; Fráncfort, un 0,30%; y Milán, un 0,52%.

El paulatino aumento de las restricciones para combatir el coronavirus en una segunda oleada, todavía no oficial, hace mella en el moderado optimismo que acompañó a los mercados con la vuelta a la llamada nueva normalidad. Todos son conscientes de que un segundo confinamiento sería desastroso para la economía, sobre todo del Estado español, una de las más castigadas en el primer golpe del virus y también de las más necesitadas de asistencia por parte de Europa.

Al otro lado del Atlántico, se mantiene la incógnita sobre el éxito de las negociaciones entre conservadores y republicanos para adoptar un paquete económico de apoyo a los ciudadanos. Además, la lucha entre Estados Unidos y China sube de intensidad por la reciente entrada en vigor del veto a Huawei y la ampliación de las restricciones a todos los productos creados con tecnología estadounidense.

En Wall Street, sin embargo, esta situación de incertidumbre no termina de descabalgar a los índices de su zona de máximos históricos. Ayer, a la hora del cierre en Europa, el S&P 500, que sumaba un 0,20%, ya había hecho historia al alcanzar los 3.395 puntos. También el Nasdaq 100, que subía un 0,60%, elevaba su techo histórico hasta los 11.359 puntos. Por su parte, el Dow Jones cedía un 0,10%.

Dentro del Ibex, los mejores fueron IAG (+1,77%) y Aena (+2,25%), mientras que Acerinox (-1,98%), Inditex (-1,73%), Grifols (-1,62%) y Telefónica (-1,54%) registraron las mayores pérdidas.