Joseba ITURRIA
TOUR 2020

Kämna cambia los papeles y aprovecha el trabajo del Ineos

El alemán dio al Bora su primera victoria en uno de los días en los que menos trabajó para buscarla al aguantar a Carapaz en el último puerto y atacarlo en el alto. Jumbo dio permiso a la fuga y Roglic y Landa respondieron a la aceleración de Pogacar del kilómetro final.

El alemán Lennard Kämna ganó ayer la decimosexta etapa del Tour con final en el puerto de Tercera de Villard-de-Lans al aprovecharse del trabajo del Ineos en una fuga consentida por el Jumbo. Los ocho primeros de la general que optan al podio entraron juntos al aguantar Primoz Roglic y Mikel Landa el ataque de Tadej Pogacar para intentar recortar algunos segundos.

Jumbo no quiso darle la opción de recuperar diferencias en las bonificaciones como en las dos etapas que ha ganado y permitió que llegara una escapada que primero formaron quince corredores, luego 18 y al final 23. Entraron tres vascos –Mikel Nieve, Romain Sicard e Imanol Erviti–, junto a ciclistas de nivel como Carapaz, Rolland, Barguil, Verona, Reichenbach, Alaphilippe, Kämna, Powless, Pacher, Geschke, Bettiol, Roche, Anacona, Trentin, Amador, Benoot, Sivakov, Pedersen, Jensen y Oss.

El Jumbo se limitó a impedir que Guillaume Martin entrara en la fuga, porque iba a darle todo el margen para disputar la victoria y por eso llegó con casi 17 minutos sobre los favoritos.

En el último puerto de Primera que se coronaba a 20 de meta Amador hizo la selección para que atacara Carapaz y el único que pudo seguirle hasta el alto fue Kämna, ganador de una etapa en Dauphiné y segundo tras Daniel Felipe Martínez el viernes en Puy Mary. Si durante el Tour han sido los rivales los que se han aprovechado del trabajo del Bora, ayer fue al revés y el alemán de 24 años recién cumplidos atacó al ecuatoriano en el alto y amplió diferencias hasta llegar con 1:27 a la meta.

Erviti fue decimoquinto y con Verona ayudó a ampliar a 35 minutos la ventaja del Movistar en la general por equipos al segundo, el Ineos, que ha cambiado de estrategia porque Egan Bernal ha desconectado de la carrera. Ayer perdió once minutos y dijo que tiene muchos dolores. También Quintana cedió al final.

El Tour acabará sin problemas de coronavirus después de que las 785 pruebas realizadas en la jornada de descanso a corredores y miembros del cuerpo técnico, médico y mecánicos de los equipos dieran negativo.

Cuarto puesto de Aberasturi

Jon Aberasturi fue cuarto ayer en la primera etapa del Tour de Luxemburgo ganada al sprint por el italiano Diego Ulissi (UAE). Su compañero Jon Irisarri llegó 61º a 25 segundos. Caja Rural también participa hoy en el Giro de la Toscana y mañana en la Coppa Sabatini, con debut como stagiaire de Josu Etxeberria.

Confianza de Landa ante la etapa clave

El Tour disputa hoy una etapa muy dura entre Grenoble y Meribel-Col de la Loze, con 179 kilómetros y dos puertos de categoría especial. Tras 88,5 llanos se sube la Madeleine (17,1 kms. al 8,4%), que se corona a 62,5 de la meta en el col de la Loze (21,5 kms. al 7,8%), los cinco últimos durísimos con una media de más del 10%.

Mikel Landa dijo ayer que «se acaban las oportunidades y es una etapa de marcar diferencias y espero dar mi mejor versión. Vi la etapa en julio y es un final muy duro. No hemos pasado puertos muy altos y seguro que hace mella la altitud. Hay algunos como López o Urán que pueden hacer la diferencia en altura y espero encontrarme bien y estar con ellos».

Sobre lo que necesita de cara a la crono del sábado para aspirar al podio con Urán y Porte, Landa señaló que «es difícil hacer cálculos. Cualquier diferencia es buena. Me he entrenado bastante para esta contrarreloj. Tengo más confianza que antes y no pienso en lo que necesito».J.I.