Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
ARRANQUE DE LA LEGISLATURA DE IñIGO URKULLU

Lakua dedicará ahora cien días a reestructurarse y fijar sus objetivos

El lehendakari Iñigo Urkullu encargó ayer a sus consejeros y consejeras que fijen los equipos y estructuras de su departamentos y que en los primeros cien días trabajen en definir el programa de gobierno en base al acuerdo de coalición, en cerrar un calendario legislativo y en esbozar un borrador de presupuestos para el próximo 2021.

El Ejecutivo de Iñigo Urkullu dedicará los primeros cien días de mandato a reestructurarse y redactar el programa de gobierno, el calendario legislativo y las directrices económicas del presupuesto de 2021. Tras la primera reunión ordinaria del Consejo de Gobierno, su nuevo portavoz, Bingen Zupiria, se estrenó ayer ante los medios, mostrando un talante conciliador y evitando polémicas tanto con los sindicatos de la enseñanza –en la jornada de huelga– como con las críticas de la oposición.

Zupiria señalo que el lehendakari les dio las directrices para las próximas semanas, que consisten en fijar los nombramientos de los equipos y la estructura de sus respectivos departamentos. Además, cada consejero y consejera solicitará su comparecencia ante la respectiva comisión del Parlamento autonómico.

Además, Iñigo Urkullu les expuso los principales objetivos para estos primeros cien días de legislatura, que se resumen en redactar el programa de gobierno, el calendario legislativo y las directrices económicas del presupuesto de 2021.

El programa de gobierno será la definición de compromisos concretos sobre la base del acuerdo de coalición suscrito por PNV y PSE. El calendario legislativo tendrá también los mismos cimientos, puesto que el pacto recoge 28 propuestas de proyectos y proposiciones de ley que vienen ya de la legislatura pasada, algunas de las cuales se quedaron en el Parlamento cuando el lehendakari lo disolvió el 11 de febrero y otras ni siquiera llegaron a ser aprobadas en el seno del propio Ejecutivo de PNV y PSE.

Comisión Mixta pendiente

En estos cien días el Departamento de Hacienda debe esbozar también las directrices económicas y presupuestarias del año 2021, para lo que con anterioridad ha de conocer las previsiones de recaudación tanto del propio Ejecutivo, como de las Diputaciones y Ayuntamientos.

Es preciso también saber el nivel de déficit y la capacidad de endeudamiento que le permite el Gobierno español. Para la primera quincena de setiembre estaba anunciada la reunión de la Comisión Mixta del Concierto que, como puede comprobarse, no se ha materializado. Zupiria confió en que la cita se produzca antes de final de mes.

El portavoz del Gobierno compartió también un comentario realizado dentro del Consejo al señalar que la pandemia del covid-19 supone el mayor reto al que se enfrenta la sociedad vasca en tiempos de democracia, en el que lo único seguro es que habrá que acostumbrarse a convivir con un virus muy contagioso por un largo periodo de tiempo.

En este contexto, aseguró que el Ejecutivo no renuncia a ninguna se sus obligaciones. Pero añadió que será necesario el compromiso y prudencia de todos y cada uno para hacer frente a los riesgos sanitarios y de contagio que nos esperan.