Iker BIZKARGUENAGA
BILBO
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Las residencias ya suman 57 fallecidos en la segunda oleada de la pandemia

Osakidetza informó ayer de 287 nuevos casos en la CAV para un total de 6.721 test PCR, lo que supone una tasa de positividad del 4,2% sensiblemente inferior a la de la víspera, que ya había logrado bajar del 5% por primera vez desde julio. Pese al pequeño repunte en Bizkaia, que suma 169 positivos, las caídas en Araba (26) y Gipuzkoa (86) lograron que la cifra total de contagios detectada el lunes fuera la más pequeña en un mes, y el número reproductivo bajó otro peldaño, hasta situarse en 0,89.

Sin embargo, estos datos, sin duda alentadores, quedan totalmente ensombrecidos por los ocho decesos contabilizados en las últimas horas entre usuarios de residencias de mayores, unos centros que vuelven a centrar la preocupación, como ya ocurrió en primavera.

Y es que ya son 54 las personas fallecidas en las residencias de la CAV en un plazo de poco más de tres semanas, que se elevan a 57 contando los tres fallecidos desde julio en Nafarroa. Bizkaia es con diferencia el herrialde más castigado, con 41 usuarios muertos, y cuatro de los ocho últimos también residían en ese territorio.

Según los datos aportados ayer por la Diputación, en este momento son 141 los residentes que han dado positivo por covid-19 y que se encuentran en las residencias u hospitalizados. Son dos más que en el anterior recuento, de modo que parece que el número de nuevos contagios empieza a estabilizarse, pero eso no garantiza que en las próximas jornadas no siga aumentando la cifra de fallecidos, que se corresponde con las personas que enfermaron días o semanas atrás.

Además, a los residentes, que constituyen el colectivo más vulnerable, hay que sumar los 111 trabajadores y trabajadoras de residencias vizcainas con positivo confirmado, mientras que en aislamiento, aunque sin confirmación de covid-19, hay 61, uno más que hace dos días.

Actualmente doce centros tienen personas residentes afectadas: Truiuondo-Zamudio (5), IMQ Igurco Zorrozgoiti-Bilbo (12), Elorduy-Barrika (13), Ballesol-Bilbo (6), Centro Asistencial Elorrio-IFAS (11), Albiz Santiago Llanos-Sestao (11), DomusVI Miraflores-Bilbo (18), San José Etxe Alai-Mungia (19), Misericordia-Bilbo (6), Santa María-Getxo (6) y Zuetxe-Bakio (5), a los que en las últimas horas se ha sumado con siete casos la residencia Marcelo Gangoiti, en Muskiz.

Asimismo, la unidad especializada de Birjinetxe acoge a 78 personas. De ellas, 58 son usuarias de la red de residencias y veinte son personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

Tres fallecidos en Tagore

Lejos todavía de esas cifras, pero con una dinámica preocupante, Araba ha registrado otras dos muertes en las últimas horas, con lo que ya son seis los decesos entre usuarios de residencias alavesas, cuatro de ellos en un espacio de tiempo muy corto. El lunes, la Diputación comunicó que dos personas usuarias de las residencias Elorri y Tagore habían perecido, y ayer informó del fallecimiento de otros dos usuarios de Tagore, un centro privado. Según los datos aportados por la propia residencia, estas dos personas, que habían dado positivo por covid, fallecieron durante su ingreso hospitalario.

Además, el Ejecutivo foral indicó que se han registrado dos nuevos casos positivos en la residencia privada Jesús Guridi, que se suman a otros ocho detectados con anterioridad en este centro y otro más en la residencia Elorri, en la que hay un total de 16 casos de covid.

Igual que en Araba, la Diputación de Gipuzkoa notificó dos nuevas muertes en las residencias de ese herrialde. Por la mañana, la portavoz del Ejecutivo, Eider Mendoza, informó del fallecimiento de una persona de 98 años, usuaria de la residencia Alai-Etxe de Donostia.

Horas después, ya a media tarde, confirmó en una nota un segundo fallecimiento, en este caso de un residente del centro Sagrado Corazón de Errenteria.

De esta manera, se elevan a siete las personas fallecidas en la red foral de residencias en esta segunda ola pandémica.

Mendoza precisó, además, que en las últimas horas siete residentes han dado positivo en las PCR realizadas, dos de ellas en Sagrado Corazón, de Errenteria, y cinco en Santa María Magdalena, de Hernani. Así, en estos momentos son cinco los centros que tienen casos activos de coronavirus en Gipuzkoa: Santa Maria Magdalena, en Hernani (39); Sagrado Corazón, en Errenteria (17), y los centros de Donostia Hermano Garate San Ignacio (2), Alai-Etxe (8) y Zorroaga (1). En cuanto al personal de las residencias, 54 trabajadoras y trabajadores están contagiados.

Mejor evolución en Nafarroa

En Nafarroa, por contra, el fortísimo repunte de las últimas jornadas, que el lunes le llevó a registrar 311 positivos y un nuevo fallecimiento, todavía no se ha trasladado al ámbito de las residencias, donde la cifra de decesos, tres, es menor que en el resto de herrialdes.

Asimismo, a fecha de ayer había 31 casos activos entre las personas usuarias y 48 entre los trabajadores, según los datos aportados en el Parlamento por la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu.

Explicó que de los casos activos entre los residentes (cuatro menos que la semana pasada), diez permanecen en los centros de mayores, entre los que hay seis que presentan síntomas de la enfermedad y cuatro asintomáticos. Otros seis están ingresados en centros hospitalarios y quince en el recurso intermedio Argaray de Iruñea, lo que supone una reducción de ocho personas respecto a la semana anterior. En cuanto a los profesionales, Maeztu indicó que son 35 los casos con síntomas y trece los asintomáticos. En total ocho de las 71 residencias tienen algún caso activo, pero también se han dado 18 altas epidemiológicas sin necesidad de aislamiento posterior.

1.824 escolares de centros educativos de Nafarroa permanecen aislados

Quince centros educativos navarros han vivido en las últimas horas el confinamiento de alguna de sus aulas, con 327 alumnos y alumnas que deberán permanecer diez días en aislamiento, lo que eleva a 1.824 los escolares aislados, según los datos aportados ayer por el Ejecutivo. Esa cifra representa el 2,97% del alumnado de Infantil y Primaria, mientras que el porcentaje de aulas en aislamiento es el 2,72% sobre el total de grupos de ambos ciclos.

Los menores confinados forman parte de 93 grupos de las redes pública y concertada de Nafarroa, y se ha decidido aislarlos a consecuencia de la aparición de algún caso de positivo por coronavirus en sus grupos estables de convivencia escolar.

En ese herrialde, los centros escolares que han sufrido desde el inicio de curso algún caso positivo con confinamiento temporal de aulas son 63. Los últimos en sumarse a esa lista se encuentran en Iruñea (diez), Castejón, Cintruénigo, Lizarra, Azkoien y Zizur.

A diferencia del Gobierno de Iruñea, el de Lakua no está ofreciendo datos diarios y la información está llegando desde los propios centros o de las familias afectadas. Así, la dirección de la escuela pública de Basauri José Etxegarai informó el lunes al AMPA y a los padres y madres de Infantil y Primaria de la existencia de varios casos, por lo que el aula permanecerá confinada durante los próximos días. Además, se habría detectado un positivo en otro centro de esa localidad, en Educación Infantil, y también se ha informado de casos en centros de Igorre y Dima, en los Escolapios de Bilbo y en la ikastola Lauro.I.B.