Iker BIZKARGUENAGA
BILBO
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Importante repunte de casos en Gasteiz, posible «zona cero» en la primera oleada

Un estudio realizado por expertos en genómica del laboratorio Idis, de la Universidad de Santiago de Compostela, apunta a Gasteiz como punto de entrada del covid en el Estado y pone fecha a las primeras infecciones: 11 de febrero. Pasaron más de dos semanas hasta que Osakidetza detectó el primer caso y un mes hasta decretarse el confinamiento.

Pruebas PCR recientes en Ficoba de Irun. (Gorka RUBIO/FOKU)
Pruebas PCR recientes en Ficoba de Irun. (Gorka RUBIO/FOKU)

El miércoles se detectaron 807 casos de covid en Hego Euskal Herria, casi medio centenar más que el día anterior, a pesar de que los datos mejoraron sensiblemente en Nafarroa, que registró 228 positivos y una tasa de positividad del 7,6%, la más baja en varias jornadas. Sin embargo, el resto de herrialdes empeoraron sus cifras, en menor medida Bizkaia (252) y Gipuzkoa (188), y de forma importante Araba, que pasa de 46 a 131 contagios reportados en 24 horas.

La explicación de esa subida está en Gasteiz, que concentra la gran mayoría de los contagios en el herrialde y que del martes al miércoles casi triplicó la cifra, 114 frente a 41, registrando por ejemplo 46 casos más que Bilbo.

Se trata del número de positivos más alto en las últimas tres semanas y habrá que ver si es consecuencia de un foco localizado o un rebrote generalizado.

Desde Gasteiz el 11 de febrero

La evolución de Gasteiz será objeto de escrutinio en los próximos días, precisamente cuando un estudio acaba de sugerir que la capital alavesa fue la puerta de entrada de la pandemia en la primera oleada, no solo en Hego Euskal Herria sino también en conjunto el Estado.

Oficialmente, la primera persona diagnosticada en nuestro país el 28 de febrero, conocida como la «paciente 0», fue una médica de Txagorritxu que tuvo que insistir para que le hicieran la prueba después de varios días con síntomas. Pero un estudio efectuado por expertos en genómica del laboratorio Idis, de la Universidad de Santiago de Compostela, sostiene que las primeras infecciones del Estado entraron por Gasteiz, aunque bastante antes: el 11 de febrero.

Según ese trabajo, casi la totalidad –el 90%– de los casos estatales de infección del Sars-Cov-2 proceden de cinco cepas o linajes genéticos, y considera que el linaje B3a del virus entró a través de la capital alavesa y se propagó por otros puntos de la CAV, la comunidad, apunta, con «más probabilidades de albergar el origen de la pandemia» en el Estado.

El segundo linaje en importancia, el A2a5, «pudo originarse en Italia» para convertirse en uno de los más importantes de propagación mundial, según los expertos del citado laboratorio. Habría llegado a principios de marzo al Estado, propagándose con fuerza por Madrid, que no tardó en ser uno de los puntos más afectados, sino el que más.

Según el estudio de los investigadores Antonio Salas Ellacuriaga y Federico Martinón Torres, el primer gran «foco de expansión» se produjo del 5 al 14 de febrero y, posteriormente, hubo otro a mediados de marzo.

Más de un mes circulando

El covid, por tanto, habría entrado en Euskal Herria, y en concreto a Gasteiz, al menos dos semanas antes de que el Gobierno de Lakua anunciara el primer caso, y estuvo circulando más de un mes hasta que se decretó el estado de alarma y el confinamiento, lo que explica lo rápido que empezaron a llenarse los hospitales y a sucederse las muertes. Para entonces el virus estaba muy extendido, aunque en aquellas fechas el protocolo de Osakidetza aún no contemplaba hacer test salvo en casos excepcionales.

A diferencia de entonces, ahora se está haciendo un número alto de PCR. Ayer, por ejemplo, fueron 14.018, con una positividad del 5,2% en la CAV, que supera otra vez el límite que fija la OMS para considerar que una pandemia está controlada. También en Nafarroa están por encima del 5% referencial, aunque parece alejarse de los picos superiores al 10% de días anteriores. En ese herrialde se produjo la muerte de una mujer de 70 años.

Además del de Gasteiz, son llamativos los datos de Basauri, que pasa de 1 positivo a 26; Durango, de 2 a 15; y Barakaldo, que dobla su cifra diaria: de 18 a 36.

 

Seis fallecidos en las residencias y un foco con 38 casos en Leioa

Las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa informaron ayer del fallecimiento de seis usuarios de las residencias, tres en cada herrialde, de modo que ya son 64 los residentes fallecidos en Hego Euskal Herria durante esta segunda ola.

44 de esos decesos se han producido en las residencias vizcainas, donde otros 205 usuarios están afectados por el virus. 26 de ellos están hospitalizados, según los datos del Servicio de Inspección y Control del Departamento de Acción Social del Ejecutivo foral. Asimismo, hay 101 trabajadores con positivo confirmado, diez menos que el anterior recuento, y 57 en aislamiento, pero sin confirmación, cuatro más que en el informe anterior.

Son catorce los centros con residentes afectados en Bizkaia, mientras que la unidad especializada de Birjinetxe acoge a 72 personas, de las que 55 son usuarias de la red de residencias y 17 son personas en situación de fragilidad que están en cuarentena tras su ingreso hospitalario.

A estos casos hay que sumarles los detectados en un nuevo foco localizado en el Centro Asistencial Leioa del Instituto Foral de Asistencial Social. Tras realizar un cribado a 39 personas usuarias y 49 profesionales de una misma planta, el resultado ha sido positivo para 16 usuarios y 12 empleados. Están a la espera del resto de resultados tras proceder al cribado completo del centro residencial.

Por su parte, la Diputación de Gipuzkoa explicó que tres personas usuarias de la red de residencias han fallecido en las últimas horas con covid, con lo que son 11 los muertos en este herrialde, donde los contagios en esta segunda ola ascienden a 71 –cinco han superado la enfermedad–, con catorce personas hospitalizadas. Los fallecidos eran dos residentes del centro Santa María Magdalena de Hernani y otro del Sagrado Corazón de Errenteria.

Otro de los puntos donde se han registrado decesos es la residencia Tagore de Gasteiz, donde en las últimas horas se han detectado nueve positivos más, que elevan a 17 la cifra de usuarios infectados, que estarían en buen estado de salud, según la Diputación alavesa.GARA