GARA
madrid

Imputado por las corruptelas del PP el exministro Fernández Díaz

El juez de la Audiencia Nacional española Manuel García Castellón ha citado como imputado al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz en la pieza «Kitchen» del «caso Tándem», que investiga las maniobras de dirigentes del PP para proteger al partido de corruptelas sometidas a indagación judicial, en concreto una supuesta trama parapolicial para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas en busca de documentos comprometedores para ellos.

El magistrado atiende así la petición de la Fiscalía Anticorrupción y le emplaza para el próximo 30 de octubre, un día después de que comparezca quien fuese su «número dos» en el Ministerio, el ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, quien ya estaba imputado, pero que nunca ha prestado declaración.

Para García Castellón la declaración del exministro es «necesaria, útil y pertinente», ya que las investigaciones practicadas hasta ahora permiten situar el centro nuclear de la operación en el Ministerio español de Interior.

Desde allí, señala el auto, «se habría dirigido y coordinado toda la operativa, presuntamente con la participación directa del ministro y actuando por delegación de éste, al parecer, el secretario de Estado de Seguridad».

Así se desprende al menos, según el magistrado instructor, de los audios incautados al excomisario José Villarejo, de los mensajes transcritos y de diversa documentación.

El exministro, muy ligado al entonces presidente, Mariano Rajoy, ocupó el cargo entre 2011 y 2016.

De momento no se imputa a otros exdirigentes del PP que aparecen en la trama según informaciones periodísticas, como a la ex secretaria general y Dolores de Cospedal.