GARA
KABUL

Los combates y las acusaciones mutuas se recrudecen en Afganistán

Los talibanes lanzaron una ofensiva contra la policía afgana en Uruzgan (centro-sur, 28 policías muertos), que coincide con denuncias de que prisioneros excarcelados en el intercambio acordado con Kabul han vuelto a engrosar las filas de la insurgencia. Además, las fuerzas de seguridad mataron a 65 talibanes en la provincia de Paktika. Todo ello, entre acusaciones recíprocas sobre la responsabilidad en el incremento de la violencia. El portavoz del Gobierno regional de Uruzgan, Zergai Ebadi, confirmó que varios puestos de control quedaron bajo dominio insurgente.

A pesar del acuerdo de paz firmado con EEUU en Doha el 29 de febrero y de las conversaciones con Kabul iniciadas en setiembre en la capital qatarí, los talibanes mantienen su ofensiva contra las fuerzas de seguridad afganas, intensificada en las últimas semanas.

De la cárcel al maquis

Algunos prisioneros liberados por el Gobierno han vuelto al campo de batalla, según denunció Abdulah Abdulah, presidente del Alto Consejo Nacional para la Reconciliación. Kabul liberó a más de 5.000 talibanes y el grupo insurgente liberó a 1.000 prisioneros de las fuerzas gubernamentales.