Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
RELACIONES DEL GOBIERNO DE LA CAV

Urkullu formaliza que reunirá a los partidos antes del 15 de noviembre

El portavoz parlamentario del PP, Carlos Iturgaiz, llevó ayer al pleno de la Cámara el malestar de los partidos de la oposición con el lehendakari por no haberse reunido todavía con ninguno de ellos. Iñigo Urkullu anunció que celebrará un encuentro en la primera quincena de noviembre, tras las comparecencias de los consejeros en el Parlamento.

Los partidos que no son del Gobierno llevan meses quejándose de su falta de relación con el lehendakari, Iñigo Urkullu. La portavoz parlamentaria del principal grupo de la oposición, Maddalen Iriarte, no ha dejado de repetir que desde que hace cuatro años entró en el Parlamento apenas se ha reunido un par de veces con él, y siempre a petición de ella.

El portavoz del grupo PP-Cs, Carlos Iturgaiz, llevó ayer ese malestar al Parlamento. «Señor lehendakari, ¿a qué criterio y a qué argumentos obedece que se aplace y que se retrase una vez tras otra su ofrecimiento de mano tendida a la oposición?», le preguntó.

«Antes de que se cumplan 100 días de Gobierno, la primera quincena de noviembre, más concretamente, podremos mantener un encuentro de trabajo sobre una base sólida y concreta con los partidos políticos», replicó Iñigo Urkullu, quien añadió que el objetivo de la cita será «compartir diagnósticos, contrastar propuestas y alcanzar acuerdos».

Formalismos

Carlos Iturgaiz se quejó de que el lehendakari siempre encuentra motivos para no mantener una relación normalizada con los partidos, hasta el punto de que se saltó la habitual ronda que la formación ganadora hace tras las elecciones. Habló de la mano tendida en la noche electoral, pero dijo que no era posible reunirse antes de llegar a un acuerdo con el PSE. El pacto se firmó, el pleno de investidura pasó, e Iturgaiz criticó que la reunión sigue sin darse.

En estos momentos de crisis tan aguda, de situación de emergencia desde marzo, cabría pensar que cualquier presidente debería tener una comunicación casi constante con el resto de partidos.

Pero no es así. Iñigo Urkullu anunció ayer que la cita se dará después de que se cumplimenten varios formalismos, como que en las próximas semanas cada consejero o consejera haya expuesto sus líneas de actuación ante las comisiones del Parlamento, se haya aprobado ya el programa de Gobierno, se presente el Plan Berpiztu en la Mesa de Diálogo social y en la Mesa Sociosanitaria. Luego llegará la reunión con los partidos, contando ya con esa «base de partida» y para «compartir diagnóstico, contrastar propuestas y alcanzar acuerdos».

En su turno de respuesta a Carlos Iturgaiz, el lehendakari añadió que «ante la compleja situación que vivimos, hay dos preguntas a las que responder: qué debemos hacer y cómo debemos hacerlo. Toda la información que estamos elaborando constituye el ‘qué’ de nuestra propuesta. El ‘cómo’ lo conoce usted bien, porque el lema del Gobierno es ‘auzolana’, la colaboración y el trabajo compartido en pos del bien común. Este es nuestro criterio».

Interlocución continuada

Tras conocer el anuncio del lehendakari, la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, mostró su esperanza de que Urkullu no se limite a un encuentro puntual, sino que suponga el inicio de una interlocución continuada con la oposición. Quiso confiar en que suponga el inicio de «una nueva manera de gobernar», en la que sea posible «debatir y profundizar» en la búsqueda de soluciones a los problemas de los ciudadanos.

Miren Gorrotxategi, portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento, mantuvo que las reuniones anunciadas por Iñigo Urkullu, «llegan algo tarde, pero son bienvenidas».