GARA
BILBO

La CE insta a no repetir los errores del verano

Horas antes de que el Consejo Interterritorial, comandado por el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, analizara las propuestas para hacer frente a las fiestas navideñas, con alguna disparidad de opiniones en torno a las medidas propuestas, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, instó a los estados miembros de la UE a «aprender del verano y no repetir los mismos errores» que ocasionaron la propagación del virus a partir de otoño.

«Relajar (las medidas) demasiado rápido y demasiado ampliamente es un riesgo para que haya una tercera ola después de las Navidades. Estas Navidades serán diferentes. Sí, serán más silenciosas», dijo Von der Leyen ante el Parlamento Europeo, consciente de que un nuevo repunte provocado por la festividad de fin de año, cuando aún no se ha superado la segunda ola podría resultar catastrófica.

Lakua: mayor contundencia

En este contexto, el Gobierno de Lakua propuso en la reunión de ayer, en la que se acordó seguir trabajando en el borrador del Ministerio, para aprobar el documento final previsiblemente la próxima semana, una mayor contundencia en algunas de las medidas contempladas en la propuesta del Ministerio sobre las restricciones navideñas, como las referidas a la celebración de cabalgatas o al número máximo de personas que van a poder reunirse en las comidas y cenas.

Entre los planteamientos recogidos en el documento aportado por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, se incluye la sugerencia de que se dote de una redacción «más contundente» a la hora de desaconsejar la celebración de movimiento o eventos multitudinarios y plantear alternativas de celebraciones «seguras» de los actos tradicionales, «con adecuación a la costumbres de cada comunidad». En concreto, el Ejecutivo autonómico recomienda una posición «menos permisiva» que la recogida en el borrador del Gobierno español respecto a eventos como cabalgatas y similares, y también a pruebas deportivas como las carreras populares del día de San Silvestre. Considera que «debería quedar claro que la recomendación es la no celebración este año de este tipo de eventos».

Respecto al máximo de seis personas establecido para agrupaciones de personas en las tradicionales cenas o comidas navideñas, y ante las dudas surgidas en este sentido, el Ejecutivo considera que los menores de edad deberían estar incluidos en dicho cómputo.

Nafarroa: ¿Diez personas?

Por su parte, Santos Indurain, titular de Salud de Nafarroa, indicó que cuando se revisen las medidas que van a entrar en vigor hoy y que tienen vigencia hasta el 16 de diciembre, el Ejecutivo analizará de cara a esas fiestas la posibilidad de abrir el confinamiento perimetral del herrialde, coordinado con las comunidades limítrofes, así como la opción de permitir encuentros de dos unidades familiares con hasta 6 y 10 personas, y un límite horario de la 01.00 de la madrugada en las cenas de Nochebuena y Nochevieja.

gabonetako jaiei begira daude instituzioak

Udaberriko oldarraldiaren ostean koronabirusaren kontrako neurriak azkarregi arindu zirela iritzita, eta udazkeneko bigarren olatua zein gogorra izaten ari den ikusita, Europar Batzordeak udan egindako akatsak ez errepikatzeko eskatu du. Ursula von der Leyen presidenteak Gabonei begira egin zuen atzo eskaera; izan ere, dagoeneko instituzioak jaiegun horietan hartuko dituzten neurriei buruz hausnarketa egiten eta iritzia ematen ari dira. Lakuak, adibidez, murrizketak zorroztearen alde egin du, eta Iruñeko Gobernuak Nafarroaren itxialdia amaitzea erabaki lezake.