Iker BIZKARGUENAGA
BILBO
CRISIS DEL CORONAVIRUS

La presión asistencial empieza a caer, pero los decesos siguen aumentando

Del mismo modo en que el incremento del número de contagios ocasionó semanas después un empeoramiento de la situación hospitalaria, la buena evolución epidemiológica empieza ahora a aliviar la presión asistencial, aunque a menor ritmo y, sobre todo, fuera de las UCI. La cifra de fallecidos, sin embargo, aún no ha notado mejora alguna.

La mejoría que se está dando en la situación epidemiológica, que ayer vivió un nuevo hito con el 3,6% de positividad registrado en Nafarroa, se está empezando a notar en la presión asistencial, con una caída no tan acusada, pero sí constante del número de pacientes ingresados en los hospitales de Hego Euskal Herria.

Este alivio se está sintiendo, sobre todo, en los ingresos en planta y no tanto en las unidades de cuidados intensivos. Así, en los últimos quince días, la cifra de personas que estaban ingresadas en planta se ha reducido un 25,5%, de las 757 que había el 9 de noviembre a 564 el pasado martes. Por contra, en las UCI el descenso no es tan acusado, pues ha pasado de 200 a 181 pacientes, apenas un 9,5% menos.

De hecho, en los hospitales de Osakidetza el número de enfermos de covid en cuidados intensivos no es que no haya bajado mucho, sino que ha aumentado en esos quince días, de 135 a 142, y la consejera de Salud de Lakua, Gotzone Sagardui, advirtió ayer de que se prevé que en las próximos jornadas se produzca un incremento de pacientes UCI.

Récord de muertes de esta ola

Es la mejor evolución en Nafarroa, donde la cifra de contagios empezó a caer antes, la que explica la reducción de pacientes críticos. En este sentido, son elocuentes los datos del informe epidemiológico de ese herrialde correspondiente a la semana del 16 al 22 de noviembre, cuando los ingresos en las UCI atribuibles al covid cayeron de 17 a cinco, la cantidad más pequeña en dos meses. Sin embargo, en los hospitales de la CAV la cifra de pacientes en las UCI el día 22 era justo la misma que el 16: 141.

Donde no hay diferencias, porque todavía no ha llegado el efecto de la caída en los contagios, es en la cifra de fallecidos, que la semana pasada volvió a marcar un nuevo récord en esta segunda ola. 145 personas murieron a causa del covid en Hego Euskal Herria, una cifra que no se alcanzaba desde el pico de la primera ola.

Iñaki Berraondo, viceconsejero de Lakua, admitió que los 97 decesos registrados en la CAV –el Ejecutivo de Gasteiz solo informó ayer de las muertes que se atribuye directamente al coronavirus, y hoy detallará cuántos enfermos fallecieron en total– es «negativo» y asumió que va a «costar» que baje. Con todo, añadió en una comparecencia parlamentaria que los datos muestran una tendencia hacia una mejora «bastante pronunciada», al «agudizarse» el descenso de la curva de contagios en los últimos días y otros indicadores como la tasa de positividad y el R0. Afirmó que hay motivos para el «optimismo», aunque con todas las cautelas.

«Estamos lejos de estar bien, aunque estamos mejorando», apostilló el viceconsejero.

Algo más cerca de estar bien se encuentran en Nafarroa, donde además de bajar del 5% la positividad, la incidencia acumulada ya es de 320,75 casos por cien mil habitantes, tras los 106 contagios detectados el martes.

Cultura: aforos y horarios

Por ello, el Gobierno de Iruñea ha decidido relajar un punto las restricciones tendentes a impedir la propagación del covid-19. Ayer aprobó una Orden Foral que regula las medidas durante las tres próximas semanas, en la que además de confirmar la posibilidad de abrir las terrazas exteriores de hostelería hasta las 21.00 horas, se amplía el aforo de cines y recintos culturales así como su cierre a las 22.00 horas.

La nueva normativa, que entra hoy en vigor, regulará la actividad en los espacios públicos de ese herrialde hasta el 16 de diciembre, cuando se realizará un nuevo análisis de la situación epidemiológica de cara a las fiestas de fin de año.

ospitaleetako egoera hobera, baina hildako gehiago

Egoera epidemiologikoa asko hobetu da Hego Euskal Herrian, Nafarroan lehenbizi eta gainerako herrialdeetan geroxeago, eta intzidentziari dagozkion zenbakiek adierazten dute covid-ari aurre egiteko neurriak eragina izaten ari direla. Ospitaleetan ere bai, nahiz eta mantsoago gertatzen ari den. Horiek hala, azken hamabost egunean, ZIUetatik at ospitaleratuta dauden gaixoen kopuruak %25,5 egin du behera, eta ZIUetakoak, %9,5, nahiz eta kasu honetan hobekuntza izan duen herrialde bakarra Nafarroa izan den. Aldiz, heriotza kopuruak gora egiten jarraitzen du, eta iragan astean 145 lagun zendu ziren.