Beñat ZALDUA
IRUÑEA
EL EUSKARA EN EL ÁMBITO WEB DE NAIZ

Una radio y cada vez más contenido en euskara de un Euskaraldia a otro

En dos años, de un Euskaraldia a otro, la oferta de contenidos en euskara en las diferentes publicaciones reunidas en NAIZ ha vivido un aumento notable, pasando, en números globales, del 24,8% al 28,4% del total publicado. En el caso de GARA, la subida es más destacada si cabe, ya que se ha pasado del 16,6% al 24,87% en lo que va de 2020.

La celebración de la segunda edición de Euskaraldia ofrece la ocasión de mirarse en el espejo y observar qué se ha hecho en dos años en materia de euskara. No ha sido poco. Los datos globales señalan que en 2018, el 24,8% de los textos publicados en el ámbito web de NAIZ –el cual engloba las diferentes ramas de NAIZ, así como las publicaciones en papel– se publicaron en euskara. En los primeros diez meses de este 2020 ha sido el 28,4%.

En el caso de GARA, el crecimiento es todavía más pronunciado, ya que se ha pasado del 16,6% al 24,9%. Es este salto el que lleva a los contenidos que llegan en papel al kiosko –GARA, Zazpika y Gaur8– a alcanzar el 29,1% de contenidos en euskara, con la aportación cuantitativa y cualitativa del semanario G8, íntegramente en euskara.

NAIZ Irratia, un salto adelante

En el universo de NAIZ, en estos dos años destaca la puesta en marcha de NAIZ Irratia, radio de ámbito nacional que emite toda su programación en euskara. Cuantitativamente, los textos derivados de la radio hacen que el total de contenidos escritos en euskara en un sentido amplio de NAIZ –incluyendo la radio, Naiz+, Iruindarra y Bilbotarra– haya pegado un salto de grandes dimensiones. Ha pasado de un discreto 15,7% en 2018 hasta un 24,4% en estos primeros diez meses, situándose en cifras parecidas a las de GARA.

En la sección Info de NAIZ, las noticias expresamente escritas para ser publicadas en el portal presentan números más modestos y, por tanto, mayor margen de mejora. Con todo, la evolución respecto a las cifras de 2018 es muy positiva, ya que se pasa del 14,5% al 18,4%.

La suma de las informaciones escritas en euskara en NAIZ y en las publicaciones de papel ha alcanzado estos diez meses una cota del 26,3%, notablemente por encima del 18,2 de hace dos años.

Punto cualitativo

Un análisis más profundo requiere de elementos cualitativos que apenas caben en una información periodística. Por ejemplo, no es lo mismo situar una noticia en euskara en portada, que en la última esquina de una web, y eso es difícil reflejarlo en números. Del mismo modo, en una desigual situación sociolingüística como la que vive Euskal Herria, cabe valorar la importancia de articular discursos a favor del euskara en castellano y francés, y eso ni siquiera aparece en los números, como no aparece el hecho de que se escriban más editoriales en euskara.

Con todo, hay un elemento cualitativo que cabe señalar, dado que ayuda a entender las cifras. La diferencia entre el 26,3% de contenidos en euskara apuntado para NAIZ y las publicaciones en papel, y el 28,4% señalado para el global, se encuentra en la Agenda, redactada mayormente en euskara, y que en 2018 servía para elevar en seis puntos el porcentaje del euskara. En lo que llevamos de 2020, sin embargo, el peso de la Agenda ha disminuido notablemente, de modo que apenas eleva en dos puntos el contenido total ofrecido en euskara.

Gero eta eduki gehiago euskaraz

Euskaralditik Euskaraldira, euskararen presentzia modu esanguratsuan igo da NAIZ web eremuan. 2018an argitalpen guztien %24,8 izan ziren euskaraz. 2020ko lehen hamar hilabeteetan, ordea, %28,4 izan dira. GARAn, esate baterako, %16,6tik %24,9ra pasa dira euskarazko edukiak bi urteotan. NAIZeko esparru desberdinetan goranzko joera are nabarmenagoa da, %15,7tik, %24,4ra. Zifrokin batera gogora ekarri behar da ere NAIZ Irratiaren estreinaldia. Zifroi buruzko informazio gehiago euskaraz, NAIZen.