GARA
IRUÑEA

Asociaciones sensibilizan sobre el sida, eclipsado por la pandemia

Las asociaciones guipuzcoanas Acasgi y Harri Beltza, así como Sare y la Comisión Anti-Sida de Nafarroa, alertaron ayer, Día Mundial de la Lucha contra el VIH, de la pervivencia de esta enfermedad y reclamaron más atención sociosanitaria para quienes la sufren y la precisan, en un contexto monopolizado por la pandemia del covid-19.

Asociaciones guipuzcoanas como Acasgi y Harri Beltza, que trabajan en la atención, prevención y sensibilización sobre el sida, llamaron ayer a seguir sumando fuerzas «para sensibilizar y prevenir» el VIH también en este contexto de pandemia, «donde el covid-19 ha eclipsado otras enfermedades».

El presidente de Harri Beltza, Joseba Errekalde; la representante de Acasgi, Paqui Lucha, y la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, compartieron en una reunión la situación actual que viven las personas afectadas por el VIH y su entorno en el contexto marcado por el covid-19, así como los retos de futuro detectados por las asociaciones que trabajan en el área, y cómo afrontarlos.

Peña subrayó la «imprescindible» labor que realizan tanto Harri Beltza como Acasgi en la lucha contra el sida, «siempre con capacidad de adaptación, a través de la atención, el apoyo psicosocial, el fomento de la prevención y la detección precoz».

Gracias al tratamiento antirretroviral, las personas con VIH tienen una supervivencia similar a la de la población en general. Los datos de los últimos años muestran una tendencia a la baja en el número de infectados; sin embargo, «la enfermedad sigue siendo parte de nuestra sociedad y, por tanto, tenemos que seguir buscando respuestas y ofreciendo el apoyo necesario a las personas afectadas y a su entorno, tanto a nivel sanitario como social», insistió la diputada.

En Nafarroa

En Iruñea, la Asociación Sare y la Comisión Anti-Sida de Nafarroa pidieron que se garantice la atención sociosanitaria que precisan quienes sufren VIH, ya que la pandemia ha dejado en situación de especial desprotección a los colectivos más vulnerables.

Así lo indicaron en un acto celebrado en el Parlamento de Nafarroa en el que participaron ambas entidades y el presidente de la Cámara, Unai Hualde, y al que acudieron representantes de los grupos políticos.

Yolanda Yáñez, en representación de Sare, y Jon Uranga, por parte de la Comisión Anti-Sida, alertaron de que la situación de estas personas «se ha agravado aún más» al verse «comprometido y limitado su acceso a recursos básicos como la movilidad a la farmacia hospitalaria, trabajo, alimentación y vivienda». «Los recortes en el pasado a la sanidad pública muestran hoy sus devastadoras consecuencias», denunciaron, citando «las dificultades en atención primaria a personas que necesitaban atenciones por VIH».

posición.

pandemiak hiesaren arriskuak zokoratu ditu

Gipuzkoako Acasgi eta Harri Beltza elkarteek eta Nafarroako Sare eta Hiesaren aurkako Batzordeak gaixotasun honek gurean dirauela gogorarazi eta arreta soziosanitario handiagoa eskatu zuten atzo, Hiesaren aurkako Nazioarteko Egunean. Elkarteek adierazi zutenez, erretrobirusen aurkako tratamenduari esker, GIBa duten pertsonek gainerako biztanleen antzeko biziraupena dute, baina ohartarazi zutenez, «gaixotasunak gure gizartearen parte izaten jarraitzen du, eta, beraz, erantzunak bilatzen jarraitu behar dugu», bereziki pandemia honen testuinguruan, non GIBa pairatzen duten pertsonen egoera «are larriagoa bihurtu den».