GARA
IRUÑEA

Cinco acercamientos más, dos de ellos a la prisión de Zaballa

Instituciones Penitenciarias comunicó cinco nuevos movimientos de presos vascos, dos de ellos a Zaballa, otros dos a El Dueso (Cantabria) y un quinto a Mansilla (León), mientras sigue el compás de espera en torno a la excarcelación de Antton Troitiño. Sare y Etxerat aplaudieron la moción del Parlamento navarro por el fin del alejamiento.

Dos presos vascos más serán repatriados y otros tres acercados a Euskal Herria, según informó la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Gobierno español.

En el primer caso están Zigor Orbe, que será traído a Zaballa desde Puerto de Santa María, y Unai López de Okariz, que llegará desde Daroca (Zaragoza).

También desde Andalucía será acercado Diego Ugarte, que está ahora en Granada y pasará a cumplir condena en Mansilla (León). Sin embargo, en esa cárcel andaluza aún quedan tres presos y una presa vasca. Al de Ugarte se le suman dos acercamientos más desde cárceles madrileñas a El Dueso (Cantabria): Julen Atxurra, desde Aranjuez, y Raúl Fuentes, desde Soto del Real.

Mientras tanto, sigue el compás de espera en torno a la excarcelación del preso enfermo Antton Troitiño, aceptada por el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, pero pendiente de que se consumen los plazos legales. Ayer seguía en Estremera (Madrid) y se espera que pueda quedar libre definitivamente la próxima semana, tras más de tres décadas entre rejas en diferentes periodos y estados.

Troitiño no forma parte del listado de 17 presos vascos que padecen enfermedades graves. Sin embargo, como tantas veces ha denunciado Etxerat, las extremas condiciones padecidas en prisión y las largas condenas a las que someten a los y las presas vascas se encuentran en el origen mismo de situaciones como la que ahora debe enfrentar el donostiarra.

Iniciativa «de calado»

Por otra parte, Sare y Etxerat agradecieron ayer la resolución aprobada en el Parlamento de Nafarroa en la que se insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez a acercar a los presos navarros a sus lugres de arraigo y a elaborar un plan específico para la cárcel de Iruñea.

La resolución fue aprobada con los votos a favor del PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Nafarroa e Izquierda-Ezkerra, con el único voto en contra de Navarra Suma. Con posterioridad suscribieron el acuerdo todos los sindicatos navarros, es decir CCOO, UGT, ELA, LAB, Steilas, ESK, Solidari, Hiru, EHNE, CNT y CGT.

Tras subrayar el amplio consenso sindical, sostuvieron que «esta importante resolución refleja, sin duda, la fotografía de una realidad política que se proyecta en el Parlamento de Nafarroa, a la que se une el compromiso total por parte de los agentes sindicales navarros». Y «todo ello complementado con el impulso de la sociedad navarra para que sea superada definitivamente la política penitenciaria de excepción», remarcaron.

Sare y Etxerat mostraron, además, su agradecimiento «a la labor facilitadora del Foro Social» para este acuerdo, del que valoraron «la importancia del momento en que se produce». Subrayaron que es una «iniciativa de calado» que, junto con la movilización y todas las iniciativas sociales e institucionales desarrolladas en Euskal Herria, en los estados español y francés y a nivel internacional, «va a contribuir, sin duda, a dar el espaldarazo definitivo al final de la excepcionalidad penitenciaria».

Ayer también hubo movilizaciones por los presos en decenas de localidades: en Ondarroa se reunieron 77 personas, en Gatika 10, en Lekeitio 69, en Deba 27, en Durango 58, en Ugao 40, en Lazkao 57, en Amurrio 80, en Zarautz 72, en Bergara 50, en Oñati 63, en Hernani 90, en Iruñea 86, en Errenteria 66, en Bera 16, en Gasteiz 490, en Lezo 30, en Galdakao 88, en Algorta 53, en Arbizu 27, en Legorreta 24, en Etxarri-Aranatz 53...

Diez sindicatos piden un cambio de política penitenciaria

Los sindicatos ELA, LAB, UGT, Steilas, ESK, CNT, CGT, EHNE, HIRU y Etxalde se reunieron ayer ante la Delegación del Gobierno español en Bilbo para reivindicar un cambio en la política penitenciaria, dentro de la iniciativa Izan Bidea, de Sare. Además, estos sindicatos registraron en la Subdelegación del Gobierno español en Bizkaia una carta dirigida al delegado en la CAV, Denis Itxaso, y al subdelegado en Bizkaia, José Vicente Reyes, para que la resolución a la cuestión de los presos vascos «avance definitivamente».