Natxo MATXIN
OSASUNA

Ganar en Almería para prolongar el sueño en clave copera

En un partido similar al que vivió hace algo más de una semana en Cornellà, la escuadra navarra deberá lidiar con dos nuevas e importantes bajas, las de Jony y Budimir, por sendas roturas musculares.

ALMERÍA-OSASUNA

Prolongar el sueño en clave copera para alcanzar las eliminatorias decisivas es el reto de un Osasuna que no se olvida de la Liga, pero que ve en la competición del K.O. una magnífica oportunidad para mantener el nivel competitivo de una plantilla de la que su técnico, Jagoba Arrasate, va a tener que echar mano en su totalidad, a la vista de la plaga de lesiones y la actual situación sanitaria.

De hecho, el preparador de Berriatua ya cuenta con dos bajas más para este envite y para próximos compromisos, las de Jony y Budimir, ambos con sendas roturas musculares de grado II. Ello le deja al míster vizcaino con un escaso margen de maniobra a la hora de confeccionar la convocatoria, que seguramente será completada con aquellos futbolistas que están a caballo entre la dinámica diaria de entrenamientos del primer equipo y su concurso competititivo con el Promesas.

El compromiso en tierras almerienses es muy similar al que la escuadra navarra tuvo que afrontar hace poco más de una semana en Cornellà, ante un rival muy bien clasificado en la categoría de plata, pues los de José Gomes están ubicados en la tercera plaza, con un partido menos y a tres puntos de los líderes Espanyol y Mallorca.

A la vista de las numerosas ausencias, lo más probable es que el once inicial cuente con el refresco de aquellos futbolistas que menos minutos dispusieron frente al Granada, oxigenando a un plantel que en pocos días deberá volver a competir en el torneo de la regularidad, si bien el que el duelo contra el Betis se vaya a celebrar el lunes da un poco más de margen de maniobra.

Osasuna ya está avisado de lo que se va a encontrar en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo, después de que en el anterior cruce el Almería vapulease a otro conjunto vasco de Primera, el Alavés, cuyo estreno en el banquillo de Abelardo finalizó con una contundente goleada por 5-0 a favor de los locales.

Tanto anfitriones como rojillos están más centrados en su manejo liguero, pero a nadie le amarga un dulce, sabedores que la actual edición copera no parece contar con un claro favorito entre sus participantes, lo que da pie a que clubes humildes vean una magnífica oportunidad para poder destacar.

Salida de Raúl Navas

Solamente en una ocasión se han medido en una eliminatoria similar Osasuna y Almería. Fue en la 2011-12, a doble partido, en la que los navarros consiguieron vencer a domicilio (1-2), empatando en la vuelta disputada en El Sadar (1-1), lo que les permitió clasificarse para octavos al conjunto que por aquel entonces dirigía José Luis Mendilibar.

De los once precedentes que componen el listado estadísticos de visitas a Almería, en cinco de ellos el cuadro rojillo obtuvo la victoria, siendo derrotas el resto. El equipo local también parece que guardará sus mejores galas para la Liga, poniendo en liza un equipo muy similar al que superó los dos primeros cruces, ante L´Hospitalet (1-4) y Numancia (1-2).

En otro orden de cosas, mediada la tarde de ayer, Osasuna comunicó el acuerdo mutuo con Raúl Navas para rescindir el contrato del futbolista sevillano, tras temporada y media como rojillo, en la que ha disputado 15 encuentros oficiales.

 

Arrasate advierte: «El Almería dispone de potencial para ganarnos»

Arrasate advirtió en la previa que el Almería «tiene potencial para ganarnos», pues dispone de «buenos futbolistas y un entrenador que propone una idea de juego muy marcada. Es un equipo valiente que juega desde atrás, con jugadores de medio campo muy buenos a nivel técnico, por lo que, si no estamos bien en la presión, van a salir de ella».

El de Berriatua señaló que al cuadro rojillo le «ha venido bien» disputar con intensidad el torneo copero, ya que ha permitido que «algunos jugadores se reactiven, ganen en confianza y acumulen minutos de cara a la Liga».

Se refirió precisamente a la última victoria en el campeonato de la regularidad, que «nos vino muy bien, pero somos conscientes de que debemos seguir, porque quedan muchos partidos para escalar posiciones», apuntó.

Arrasate admitió que las dos nuevas bajas por lesión –Jony y Budimir– «merman» al equipo y, respecto a otra de larga duración, la de Chimy Ávila, aseguró que le ve «muy bien y con ganas», avanzando que «relativamente pronto empezará a entrenar con el grupo», después de que hayan pasado cuatro meses y medio de su grave percance en la rodilla.

En todo caso, señaló que «hay que ser precavidos y ver cómo se maneja y tolera las intensidades, el contacto en los duelos, las carreras... Ojalá sea un refuerzo para el tramo final de la Liga», deseó el preparador vizcaino.N.M.