GARA
MADRID

Madrid no creará una oficina sobre migrantes desaparecidos

El Gobierno español considera que no hay ninguna «normativa nacional ni internacional» que le obligue a crear una oficina de información a las familias de los inmigrantes desaparecidos en la ruta de Canarias, según una respuesta parlamentaria a EH Bildu en el Congreso difundida por Efe.

El colectivo Caminando Fronteras cifró en 1.851 los fallecidos en 45 naufragios en 2020 solo en la citada vía. En total, en las cuatro rutas de acceso al Estado español contabilizó 2.170 víctimas mortales, de las cuales solo se han recuperado los cuerpos de 88 de ellas o, dicho de otro modo, 2.082 siguen desaparecidas.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) se refirió a la ruta de Canarias como la más mortífera del mundo en estos momentos.

El diputado en el Congreso de EH Bildu Jon Iñarritu, quien en diciembre visitó el centro de atención temporal a migrantes de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria, preguntó al Gobierno español por qué no ha creado una oficia de atención a las familias de los desaparecidos en esa ruta y si tiene previsto hacer algo al respecto.

«La ruta canaria de migraciones es la más mortífera del mundo. Son muchos los familiares que llevan semanas buscando a sus hijos o hermanos por el muelle (de Arguineguín), hoteles, centros de menores, CIE, prisiones... sin encontrar noticias», subrayó haciéndose eco de la petición de varias ONG para que se habilite un punto de información. En su respuesta, Madrid alega que «no existe normativa nacional ni internacional que fije la obligación de disponer de (un) punto de información a las familias de los migrantes irregulares llegados a España».