Josu Montero
Escritor

Indomable Ángel

Descendiente de aquellos judíos expulsados del Estado español en 1492, el búlgaro Ángel Wagenstein sigue viviendo en Sofía a sus 99 años. Nacido en Plovdiv en 1922, estudió cine en Moscú tras la II Gran Guerra; la liberación de su país por el Ejército soviético le libró de la muerte a la que los nazis le habían condenado por sabotaje: se había unido a la Resistencia tras fugarse de un campo de trabajo.

Guionista y director de cine de larga trayectoria, premiado en Cannes, Sundance, la Seminici o Zinebi, no fue hasta bien entrada la década de los 90, que se pasó a la novela regalándonos un gozoso tríptico en torno a la vida de los judíos europeos del pasado siglo; pero nada de gravedad ni de tragedia: el humor, una fina ironía y un estoico descreimiento convierten en un placer adictivo la lectura de este prodigio narrativo, poderoso canto además a la convivencia, a la tolerancia y a la esperanza frente al enloquecido estrépito de la Historia.

Jacob Blumfeld, sastre más bien ateo, protagonista y narrador de “El Pentateuco de Isaac”, atraviesa dos guerras, tres campos de concentración y cinco patrias con un desparpajo que al final le hace exclamar: “Si la vida nos ha sido dada, la hemos de vivir, no faltaría más”. A.W. tenía 77 años cuando publicó su primera novela.

Albert Cohen, búlgaro afincado en Israel que regresa a su ciudad, Plovdiv, es el protagonista de “Lejos de Toledo”: el pasado prodigioso de su infancia de la mano de su abuelo, el inolvidable Abraham el Borrachón, fabulador genial y testigo del final de una época.