Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
EUSKADI NEXT 2021-2026

Lakua oculta al Parlamento las empresas para las que pide fondos

El Gobierno de Lakua ha ocultado en la información escrita solicitada por el Parlamento hasta los nombres de las empresas privadas junto a las que ha presentado proyectos para acceder a los fondos europeos dentro de su programa Euskadi Next. Alega la «confidencialidad» de unos datos que sí figuran en otros documentos públicos del Ejecutivo.

El Parlamento de Gasteiz pidió al Gobierno de Lakua «el expediente y/o toda la documentación de la que disponga el Gobierno en relación» con los diferentes «proyectos (estudios, presupuestos, informes de asesoramiento, aportaciones de agentes, etc.)» recogidos en el programa “Euskadi Next 2021-2026” y remitidos al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que los incluya en sus propuestas a la Unión Europeo.

El Gobierno de Lakua ha respondido al Parlamento de Gasteiz remitiendo esa documentación llena de tachones en los casos de los proyectos «público-privados», en los que se oculta incluso el nombre de empresas en propuestas que no solo son públicas, sino que incluso se han presentado ante los medios.

El Departamento de Economía y Hacienda señala textualmente que «el borrado de determinados datos obedece a su carácter confidencial y/o a que se trata de datos de carácter personal, especialmente protegidos por la ley».

Resulta difícil sostener esta afirmación cuando gran parte de esos datos aparecen en el listado de proyectos que aspiran a la consecución de fondos de la Unión Europea publicado de forma oficial por el propio Gobierno de Lakua.

El Corredor del H2 por ejemplo

Es llamativo que, por ejemplo, en la respuesta remitida por la Consejería de Pedro Azpiazu al Parlamento sobre el Corredor Vasco del Hidrógeno, aparecen tachadas las entidades privadas participantes en el mismo. Son datos que según el Ejecutivo los grupos parlamentarios no tienen derecho a conocer, pero que, sin embargo, los publicó él mismo el 29 de diciembre tras la aprobación del programa Euskadi Next y fue remitido a todos los medios y reproducido por muchos de ellos. Allí se recoge que la entidad privada que lidera el proyecto es Petronor y que en la iniciativa le acompañan «Repsol, Nortegas, Enagas, Aramco, Irizar, Sener, Calvera, Cluster Energía del País Vasco, Foro Marítimo Vasco, Ingeteam, Oliver Design, Murueta, Wartsila, Talgo, Cie Automotive, Solaris, H2site, CAF power & automation, Idom, Tecnalia, Cidetec, Tekniker».

Además, el pasado lunes, 22 de febrero, el Corredor Vasco del Hidrógeno se presentó públicamente en Euskalduna Jauregia, con la presencia del presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra; la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno de Lakua, Arantxa Tapia; el coordinador del Corredor, José Ignacio Zudaire; y una representación de los principales socios iniciales de la iniciativa. Todos ellos se fotografiaron en el atrio del Palacio.

Petición de amparo y crítica

Ante la ocultación de datos al Parlamento, el grupo de EH Bildu, que es quien había solicitado esa información, ha presentado una petición de amparo a la Mesa que se reúne hoy. Sostiene que se les oculta datos que son fundamentales en cada uno de esos proyectos, añade que la medida «no está justificada» y «va contra el principio de transparencia», por lo que pide a la Presidencia de la Cámara que «exija al Gobierno que remita la información que se le pidió en su integridad».

En declaraciones a GARA, el parlamentario Mikel Otero, uno de los firmantes de las peticiones, apunta que esto es «una muestra más de cómo entiende la transparencia y la dación de cuentas a la ciudadanía».

A su entender, los nombres de las empresas que participan de proyectos público-privados «no son datos que carecen de relevancia, sino de una información que es trascendental para analizar y valorar el origen y el posible desarrollo de esos proyectos y que, por lo tanto, no se le puede ocultar ni al Parlamento ni, por supuesto, a la ciudadanía».

Según sostiene Mikel Otero, «este ejercicio de ocultismo es intolerable cuando hablamos de proyectos a financiar con dinero público. Todas y todos tenemos derecho a saber cómo y con quién piensa el Gobierno de Lakua gastar nuestro dinero. El modelo de colaboración público-privada no puede ser utilizado como excusa para restar transparencia al desarrollo y ejecución de los proyectos».

«En EH Bildu –concluye– queremos un liderazgo público en la transformación productiva que se desea impulsar por medio de estos proyectos, pero ese liderazgo, además de público, también debe ser transparente».