Aitor AGIRREZABAL
IRUÑEA

Unanimidad en la Cámara navarra para investigar el caso Zabalza

Todas las formaciones con representación en el Parlamento de Iruñea han aprobado una declaración en la que se «exige» una investigación «a fondo» de los audios sobre la muerte de Mikel Zabalza. La Red de Personas Torturadas pedirá el sábado en una manifestación que se investigue de forma oficial el impacto de la tortura en Nafarroa.

La Junta de Portavoces del Parlamento Foral aprobó ayer por unanimidad una declaración en la que «exige» que se investigue la muerte del navarro Mikel Zabalza en 1985 tras ser detenido por la Guardia Civil. Su cadáver apareció en el río Bidasoa 25 días después de su arresto. A estas alturas nadie niega que murió a manos de los agentes de la Guardia Civil de Intxaurrondo. Sin embargo, la versión oficial sigue manteniendo que se lanzó al río cuando trataba de huir.

Hace una semana el caso volvió a la actualidad tras la publicación del audio de la conversación que entonces mantuvieron el director del Centro Nacional de Inteligencia (Cesid) Alberto Perote y el capitán de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto, en la que este último expone su certeza de que Mikel Zabalza murió en Intxaurrondo y hablaba de la tortura con naturalidad.

Por eso este lunes el Parlamento reclamó en una declaración presentada por EH Bildu, Podemos e I-E que «se investigue a fondo» el contenido de esos audios «a fin de saber la verdad» de lo ocurrido. Navarra Suma, PSN y Geroa Bai apoyaron el texto.

«El Parlamento de Navarra exige que, tras la aparición de unos audios en los que intervienen el capitán de la Guardia Civil Gómez Nieto y el entonces coronel jefe del Cesid Juan Alberto Perote, se investigue a fondo el contenido de los mismos, con el fin de saber la verdad en torno a la muerte del joven navarro Mikel Zabalza», apunta.

Unanimidad

La principal novedad resultó la unanimidad que suscitó la declaración, incluyendo a Navarra Suma. El parlamentario Carlos Pérez Nievas pidió que «el poder judicial realice lo que estime conveniente en esta cuestión». En el mismo sentido, Ainhoa Unzu, del PSN, explicó que «consideramos que hay que posibilitar esa investigación y aclaración de los hechos sucedidos».

Desde Geroa Bai, María Solana añadió que «es imprescindible conocer la verdad» para reclamar que «también lo es cambiar la ley de secretos oficiales».

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, que celebró la unanimidad, subrayó que «los audios espeluznantes dejan en evidencia no solo lo que ocurrió en determinadas circunstancias en estos casos, sino que sugieren que la tortura se ha utilizado con fines políticos, de forma sistemática y se ha ocultado con absoluta impunidad». Por ello, señaló que el Gobierno español «tiene una responsabilidad», así como el ámbito judicial, «de investigar e ir al fondo».

El parlamentario de Podemos Mikel Buil subrayó que «en ese audio queda patente que la tortura se utilizó de forma sistémica» y Marisa de Simón, de I-E, lamentó que «sobran los 35 años en los que se han mantenido en secreto las circunstancias en las que murió Mikel Zabalza».

Investigación oficial

El pasado jueves, en una comparecencia en Iruñea, Idoia Zabalza, hermana de Mikel, afirmaba que la publicación de la grabación abría una nueva opción de que se volviese a investigar el caso e instó a ello a la Fiscalía General del Estado.

Junto a ello, la Red de Personas Torturadas de Nafarroa reclamó al Gobierno navarro una investigación oficial sobre el impacto que ha tenido la tortura en el herrialde, cifrado por Euskal Memoria en un millar de ciudadanos afectados de forma directa. Por ello, llamó a una manifestación que este sábado, 6 de marzo, recorrerá las calles de la capital navarra.

En ese sentido, la representante de EH Bildu Bakartxo Ruiz remarcó que el Ejecutivo de Iruñea «tiene la responsabilidad de implementar políticas activas para la prevención de la tortura y hacer unos informes oficiales que superen al año 78», al tiempo que se sumó a la convocatoria de la manifestación de este próximo sábado.