GARA
las palmas

Investigación judicial por la muerte en el mar de nueve compañeros de patera de la niña que falleció en Canarias

Nueve compañeros de patera de la niña de Mali que murió en un hospital de Las Palmas de Gran Canaria tras pasar cinco días en cuidados intensivos con una deshidratación severa perecieron en el océano, entre ellos tres menores, según relataron los supervivientes de la travesía.

Será un juez el que determine si una de esos fallecimientos no se cataloga solo como homicidio por imprudencia sino como «asesinato», pues hay testigos que aseguran que uno de los patrones arrancó de los brazos de su madre a un niño que estaba muy débil y lo arrojó por la borda. La madre sostiene que aún estaba vivo.

El Juzgado número 3 de San Bartolomé de Tirajana ha ordenado prisión provisional por varios homicidios y un delito de favorecimiento de inmigración irregular para un ciudadano senegalés y otro gambiano, presuntos patrones de la patera.

Según los supervivientes, el agua y la comida se les terminaron al tercer día de travesía y muchos comenzaron a beber agua del mar, lo que empeoró su situación. Para entonces, la mayoría ya estaba débil porque el grupo había sido llevado antes por quienes fletaban la patera a un punto de la costa donde los tuvieron escondidos varios días hasta que les permitieron embarcar. Los migrantes solo llevaban víveres para el tiempo que esperaban pasar en el mar.

Esto explicaría por qué Salvamento Marítimo los recogió casi desfallecidos, con un alto grado de deshidratación y agotamiento –13 acabaron en el hospital– cuando fueron socorridos en su cuarto día en el mar.