GARA
rangún

Opositores birmanos presentan el nuevo Gobierno de unidad

Opositores a la Junta Militar presentaron ayer públicamente el Ejecutivo de unidad nacional para el cual pidieron el reconocimiento de la comunidad internacional.

«Por primera vez en nuestra historia, Myanmar tiene un Gobierno de unidad que reflejará una de las mayores fortalezas de nuestra nación: la diversidad de nuestro pueblo», manifestó en un comunicado el titular de Cooperación Internacional del Ejecutivo, Dr. Sasa, que usa solo un nombre.

«Buscaremos el reconocimiento y el apoyo de los Gobiernos y de los organismos internacionales del mundo como el Ejecutivo verdaderamente legítimo del pueblo de Myanmar», agregó Dr. Sasa, la cara más visible del movimiento prodemocrático en el exterior.

El nuevo Gobierno, que incluye a varios representantes de las minorías étnicas del país, fue anunciado por el Comité de Representantes de la Asamblea de la Unión (CRPH), formado por parlamentarios electos que fueron depuestos tras el golpe de Estado del pasado 1 de febrero.

El Gobierno de unidad nacional sigue siendo presidido simbólicamente por U Win Myint y Aung San Suu Kyi sigue siendo consejera de Estado, pero la privación de libertad que ambos padecen desde febrero hace que el peso del Ejecutivo recaiga en Mahn Win Khaing Than, nombrado ayer primer ministro.

El Consejo Consultivo Especial para Myanmar, formado tras el golpe por diplomáticos y expertos, saludó la formación del gabinete de unidad nacional y recordó que la Junta Militar no tiene el control «de facto o legítimo» del país, en referencia al movimiento de desobediencia civil y a las zonas bajo las guerrillas étnicas.