GARA
CUBA

Cuba ratifica el modelo económico y social de desarrollo socialista

Cuba reafirmó ayer su empeño en construir una sociedad socialista con visión de «nación soberana, independiente, democrática, próspera y sostenible» en una resolución aprobada en el VIII Congreso del Partido Comunista (PCC), que se clausura hoy con la presentación del nuevo Comité Central, con mandato para el próximo lustro, elegido ayer.

El Partido Comunista Cubano (PCC) clausura hoy, fecha en la que se conmemora la derrota de la invasión de Playa Girón, su VIII Congreso, que marca la despedida de la primera línea política del primer secretario general de la formación, Raúl Castro. Se presenta, además, a los integrantes del nuevo Comité Central, elegidos la víspera por los 300 delegados en representación de los más de 700.000 militantes que tiene la formación.

El nuevo Comité Central celebrará hoy el primer pleno y elegirá a la máxima dirección para los próximos cinco años de PCC, reafirmado como «vanguardia organizada de la nación cubana» y «expresión de la unidad de los cubanos en torno a la dirección de la Revolución».

Los dirigentes cubanos remarcaron que el congreso garantizará la continuidad histórica del sistema cubano. Y eso se ratificó ayer en la resolución de actualización presentada por una comisión de delegados encabezada por el primer ministro Manuel Marrero.

El texto aprobado por el congreso, celebrado bajo estrictas medidas sanitarias a causa del covid-19, ratifica que la sociedad cubana se encuentra «en el período histórico de construcción del socialismo», y reafirma el empeño de construir esa sociedad con una visión de nación soberana, independiente, democrática, próspera y sostenible.

Entre los principios fundamentales del modelo cubano destaca el ser humano como objetivo principal y sujeto protagonista, así como la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción como forma principal del sistema socioeconómico.

Se recoge asimismo que el aumento de la calidad de vida es un «objetivo prioritario permanente», con énfasis en la seguridad alimentaria y energética, la educación y la salud.

El texto aprobado insta a perfeccionar el sistema de dirección planificada del desarrollo económico social y del Estado como «rector, coordinador y regulador de todos los actores».

Además, subraya que «el Estado Socialista de Derecho y Justicia Social es garante de la igualdad de deberes y derechos, que asegura que ninguna persona quede desamparada».

Y sobre la descentralización de facultades a niveles territoriales, sitúa el municipio como instancia fundamental.

Destaca también el rol de la innovación científica y tecnológica para el desarrollo económico y social del país.

«Estamos inspirados»

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, expresó su satisfacción por el desarrollo del congreso y las ideas debatidas. «Estamos inspirados. En las comisiones han salido muchas ideas valiosas», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

En su sesión matutina, el congreso aprobó una resolución sobre los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Se adoptaron en concreto 201 líneas de actuación sobre las principales direcciones de trabajo hasta 2026, con el objetivo de encauzar las prioridades de la economía y la transformación del modelo cubano de desarrollo.