Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex toma altura en los 8.600 puntos

Después de tres jornadas de rebote, el Ibex tomaba altura al atravesar la línea de los 8.600 puntos, apoyado en el nuevo enfoque de la política monetaria del BCE, que se basa en el cambio de estrategia anunciado el 8 de julio. Desde el martes, cuando caía hasta los 8.301 puntos, el Ibex recuperaba un 3,86%.

El BCE puso ayer sus cartas boca arriba de cara los próximos meses al asegurar que mantendrá vigente, y sin fecha de retirada, el programa de compra de deuda de emergencia por la pandemia, además de lanzar un mensaje de tranquilidad a los mercados apostando por seguir con los tipos de interés lo más bajo que sea necesario mientras la inflación no llegue al 2%. Este umbral, por otra parte, podría ser traspasado de forma temporal si las circunstancias lo requieren. Por tanto, se cierra el debate, al menos en Europa, sobre la posibilidad de un giro de la política monetaria en el corto y medio plazo.

El Ibex se mantuvo toda la sesión en zona de ganancias, respaldado por las subidas de la víspera en Nueva York. Su tercer avance consecutivo se cerró con una subida del 0,64%, hasta los 8.621,80 puntos. En las plazas europeas, solo Londres (-0,43%) sufría pérdidas. París avanzaba un 0,26%, Fráncfort, un 0,60%, y Milán, un 0,53%.

Al otro lado del Atlántico, el Nasdaq 100, con una subida del 0,40% a la hora del cierre en Europa, se distanciaba de Dow Jones y el S&P 500, que registraban leves cesiones.

Dentro del Ibex, lideraron los avances Solaria (+3,56%), Fluidra (+3,30%) e Indra (+2,45%). En el otro extremo de la lista, los peores eran Sabadell (-2,13%), Merlin (-1,72%) y Colonial (-1,17%). Entre los grandes, el peor era Repsol (-0,63%), al tiempo que Iberdrola (+1,52%) registraba la mayor ganancia.