Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Malestar por convertir un acto de memoria en «mitin del PNV» usando a Parot

«Henri Parot no es un gudari, es un asesino». Estas palabras, pronunciadas por la consejera del Gobierno de Lakua Beatriz Artolazabal durante un acto de memoria de los muertos luchando contra el franquismo en 1936, han provocado malestar en Elgoibar.

El discurso partidista de una consejera del Gobierno de Lakua ha supuesto la ruptura de la confianza de quienes trabajan en la recuperación de la memoria histórica en Elgoibar. Así lo considera el grupo Elgoibar 1936, muy molesto por el hecho de que en el acto para presentar el Itinerario de la Memoria el pasado domingo Beatriz Artolazabal interviniera para señalar que el preso Unai Parot «no era un gudari, sino un asesino».

El acto debía servir para mostrar el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Elgoibar y el Gobierno de Lakua, con la colaboración de colectivos de recuperación de la memoria en los montes Zirardamendi, Aiastia-San Miguel, Morkaiku y Kalamua, escenarios de enfrentamientos armados en la Guerra de 1936. Era la primera presentación de este tipo que se hacía en Gipuzkoa, pero la vigésima en la CAV. En Nafarroa se han llevado a cabo numerosos actos similares. Por su naturaleza, se trata de actos en los que tiene que primar la recuperación de la memoria histórica y deben ser plurales políticamente y apartidistas.

Sin embargo, Beatriz Artolazabal aprovechó la oportunidad para lanzar un mensaje extemporáneo sobre una polémica de actualidad que estuvo viva durante toda la semana: la convocatoria de una movilización contra la legislación penitenciaria de excepción en Arrasate que la derecha política y mediática española criminalizó.

Las palabras de Artolazabal han provocado un gran malestar en colectivos como Elgoibar 1936, que lleva años trabajando para recuperar la memoria de quienes murieron combatiendo al fascismo en la Guerra de 1936.

«Nosotros no fuimos invitados a un mitin político del PNV, y la utilización de gudaris y milicianos para intereses partidistas nos parece muy grave y de bajo nivel. En el acto se han mezclado cosas que nada tienen que ver y se ha enrarecido el ambiente, hasta el punto de que algunas personas han decidido abandonar el acto. Nos ha parecido vergonzoso», denunció Elgoibar 1936, que considera que con lo sucedido se ha «roto el marco de confianza».