GARA
KABUL

Los talibanes completan su Gobierno con las minorías, pero sin mujeres

Los talibanes designaron ayer al resto de miembros de su Gobierno en Afganistán, casi una veintena de nuevos ministros y viceministros, algunos de ellos provenientes de distintas comunidades étnicas y minorías, pero en el que no está presente ninguna mujer.

La mayoría de estos nombramientos «se realizaron en base a la profesionalidad y el mérito y fortalecerán aún más los recursos humanos del Emirato Islámico», según señaló ayer el viceministro de Comunicaciones del Gobierno islamista y principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

Sin embargo, pese a manifestar en reiteradas ocasiones que su objetivo era un gobierno «inclusivo», entre los nuevos ministros, de Comercio o Salud, se encuentran solo unos pocos representantes de etnias no pastunes, la mayoritaria de los talibanes, u otras minorías, y ninguna mujer.

Con este Gobierno algo más «inclusivo», los talibanes esperan que puedan recibir pronto el reconocimiento de la comunidad internacional, que continúa demandando garantías de seguridad y respeto a los derechos y las libertades.

«Nuestro Gobierno ha brindado seguridad y está en control todo el país, se han cumplido todos los requisitos internacionales para el reconocimiento de un Estado. Ahora es responsabilidad de la comunidad internacional hacerlo oficialmente», dijo el portavoz de los talibanes.

Niñas en las aulas

La exclusión de mujeres del Gobierno, y su retroceso en materia de derechos, con restricciones para asistir a la escuela o el trabajo, son parte de las preocupaciones de la comunidad internacional, que observa atenta sin fijar una posición clara.

El portavoz sostuvo que están «comprometidos con los derechos de las mujeres», pero que necesitan más tiempo para elaborar «algunas regulaciones y normas para ellas».

En este sentido, Mujahid aseguró que en el futuro «nombrarán mujeres en algunos puestos» y que están trabajando para «abrir pronto» las escuelas de secundaria para las niñas. Las alumnas de primaria y las universitarias volvieron a las aulas, pero con restricciones.