Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Mendia da el relevo al frente del PSE y todo indica que lo cogerá Andueza

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, anunció ayer al llamado Comité Nacional que no se presentará a su segunda reelección, por lo que deja abierto el camino a su relevo, que todo apunta que recogerá Eneko Andueza, portavoz parlamentario y líder del partido en Gipuzkoa. Mendia aseguró que se marcha con su «proyecto cumplido».

Había expectación por conocer cuál era la decisión que Idoia Mendia y sus más cercanos habían guardado con celo hasta la celebración del Comité Nacional del PSE de ayer. Tenía que anunciar si volvería a presentarse para ser reelegida por segunda vez como secretaria general del partido u optaba por no hacerlo. Finalmente, la decisión fue la que hacía prever su silencio hasta el último momento. Mendia no optará de nuevo al cargo, que tenía claro que habría sido suyo sin ningún tipo de oposición en caso de que hubiera decidido seguir. El PSE celebrará su noveno congreso en noviembre.

Ahora todos los focos iluminan a Eneko Andueza como futuro secretario general del PSE. Eibarrés de 42 años, es desde 2017 el líder del partido en Gipuzkoa y en esta legislatura ha sido nombrado portavoz del grupo en el Parlamento de Gasteiz. No parece que tampoco vaya a tener oposición.

Nuevo ciclo

Con la decisión de Idoia Mendia de dar paso a nuevas generaciones, se abre un nuevo ciclo en el PSE en el que la cabeza del partido no coincidirá con su máxima representación institucional, puesto que la todavía secretaria general mantendrá su puesto como vicelehendakari segunda del Gobierno de Urkullu y consejera de Empleo.

Idoia Mendia nació en Bilbo en octubre de 1965, se afilió al PSE en 1993 y en 2002 se incorporó al Parlamento de Gasteiz. Fue portavoz y Consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno de Patxi López entre 2009 y 2012, sumando a sus cargos la cartera de Interior que en los últimos meses de la legislatura dejó Rodolfo Ares para asumir el mando de la campaña electoral.

En setiembre de 2014 fue elegida secretaria general del PSE en sustitución de Patxi López, que decidió dejar la política vasca para concentrarse en su etapa en Madrid, donde fue Presidente del Congreso. Idoia Mendia fue la única candidata y votaron a su favor el 86,21 % de los participantes en el proceso, que ascendió al 70% de la militancia. Se convirtió así en la primera mujer en dirigir el PSE en 135 años de historia, como recordó en su discurso de ayer.

En 2017 optó a la reelección, que logró al ser la única candidata y presentar un total de 3.174 avales. El Congreso del PSE apoyó la lista que presentó para la nueva dirección con el 85,6% votos favorables.

Decidido «hace más de un año»

En su discurso ante el Comité Nacional, Idoia Mendia hizo un balance positivo de su etapa al frente del PSE, así como del mandato del Gobierno de Patxi López. Y según avanzaba en su alocución, daba la impresión de que su emoción se iba ampliando antes de dar la noticia de su decisión de no volver a presentarse. Afirmó que se va con la sensación de tener el deber cumplido.

Mendia había guardado en secreto su decisión hasta la reunión del Comité Nacional, aunque aclaró que «mi decisión la conoce nuestro secretario general desde que la tomé hace ya más de un año. Siempre he tenido su confianza y su complicidad, también en este paso que hoy os comunico».

La confesión de que había deshojado la margarita «hace ya más de un año» significa que cuando negociaba con Iñigo Urkullu y el PNV para ser la vicelehendakari segunda del Gobierno de Lakua y consejera de Empleo ya tenía asumido que no volvería a optar a seguir como secretaria general del PSE.

Decisión «personal y política»

Idoia Mendia explicó que «es una decisión personal y política, igual que lo fue hace 7 años. Es personal, porque la tomo yo, aunque en este tiempo habéis sido muchos quienes me habéis pedido que siguiera al frente. Pero en política, los tiempos y los momentos son importantes. Saber escoger el momento óptimo para la organización para hacer un relevo con garantías de éxito en su liderazgo, para mí es parte de mi compromiso con vosotros».

La todavía secretaria general del PSE hasta el congreso de noviembre, finalizó su intervención muy emocionada, prácticamente entre lágrimas. «He cumplido el proyecto con el que me presenté, he cumplido mi palabra», destacó.

Afirmó que «hace siete años os propuse un proyecto para un nuevo tiempo, que abriera las puertas a nuevos liderazgos, y para recuperar a nuestro partido como elemento transformador y referente fiable de la izquierda vasca». «Era mi objetivo y mi compromiso. El que he cumplido», concluyó.

Con Idoia Mendia el PSE ha vivido una etapa de tranquilidad interna, marcada en buena medida por los acuerdos alcanzados con el PNV para gobernar en todas las grandes instituciones.

Sin embargo, en el ámbito electoral la trayectoria no ha sido buena, a pesar de lo dicho por la propia interesada durante su intervención de ayer. Cabe recordar que Patxi López logró en las elecciones autonómicas de 2012 un total de 212.809 votos, que con Mendia como candidata a lehendakari bajaron a 126.420 en 2016 y quedaron en 122.248 en los últimos comicios de 2020.