Alberto CASTRO
Al cierre

Rebote para recuperar los 8.700 puntos

El Ibex rebotó ayer con fuerza para recuperar el nivel de los 8.700 puntos, pese a la incertidumbre sobre el impacto en los mercados del probable colapso de la promotora inmobiliaria china Evergrande y el contenido de los mensajes que hará públicos la Fed tras su reunión. Hoy saldrá con 8.756 puntos, después de rebotar un 1,20%. Las bolsas siguen con detalle los problemas de Evergrande para poder hacer frente al pago de los intereses de la deuda en los próximos días. Todo apunta a que no podrá cubrirlo, por lo que podría entrar en una cascada de incumplimientos y, por tanto, se encaminaría hacia su liquidación en un breve plazo si no interviene Pekín. Este hecho podría poner en apuros al resto de inmobiliarias y al propio sistema financiero chino.

Por otro lado, los analistas esperan ver hoy alguna señal nueva en la posición de la Fed respecto a la retirada de los estímulos. Ayer se añadía un dato más al argumentario de los que piden una mayor rapidez en el cambio de la política monetaria. En agosto, el sector inmobiliario creció con fuerza en permisos y construcción de nuevas viviendas, rompiendo ampliamente los pronósticos.

En las bolsas europeas, también hubo recuperación después del golpe del lunes. París sumaba un 1,50%; Fráncfort, un 1,43%; Milán, un 1,22%; y Londres, un 1,12%. En Nueva York, tras los derrumbes de la víspera, volvían las subidas, aunque con ganancias muy moderadas.

En el Ibex, los mejores eran Solaria (+4,26%) y Acciona (+3,65%). También destacó el sector turístico, con avances del 2,99% en IAG; del 2,59% en Amadeus; y del 2,41% en Aena. Entre los grandes, Repsol (+2,64%) e Inditex (+2,01%) fueron los mejores. Acerinox (-2,11%) y ArcelorMittal (-1,79%) registraron las mayores pérdidas.